Tornado golpea a Dajabón;
derriba viviendas y árboles 

<SPAN>Tornado golpea a Dajabón;<BR>derriba viviendas y árboles </SPAN>

POR FERNANDO QUIROZ Y JOSÉ A. ESPINAL
Un poderoso e inusual tornado registrado ayer en la fronteriza ciudad de Dajabón destruyó más del 15% de sus infraestructuras físicas al derribar viviendas, árboles, provocar el colapso de los servicios eléctrico y telefónico, así como causar heridas a 22 personas, entre ellas doce militares.

El director del Comité Nacional de Emergencias (CNE), mayor general Luis Luna Paulino, informó a HOY que hasta anoche no habían confirmado personas muertas.

 Los residentes de ese municipio fueron sorprendidos por la intensidad del viento, lluvias y granizadas generados por el fenómeno atmosférico cerca de las 5:00 de la tarde.

Luna Paulino dijo que el presidente Leonel Fernández dispuso el traslado a Dajabón de autoridades del Distrito Nacional, Santiago, Santiago Rodríguez, Mao y Montecristi para iniciar la labor de despeje de escombro que hasta el momento representa la situación más preocupante.

El gobernador de la provincia Dajabón, Arturo Socías, declaró toque de queda a partir de las 9:00 de la noche para evitar saqueos de negocios y viviendas afectadas. El Ayuntamiento convocó a sus regidores a las 8:00 de la mañana de hoy para declarar en estado de emergencia el municipio.

Mientras que el Ejército y la Policía Nacional, informó Luna Paulino, dispusieron de medidas especiales para garantizar la propiedad privada.

Las autoridades de socorro, coordinadas por la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, habilitaron 13 albergues, entre ellos escuelas, iglesias, edificios del gobierno y privados, aunque los dueños de casas destruidas preferían dormir cerca de sus pertenencias.

A partir de las 6:00 de la mañana de hoy, expresó el director del CNE, las brigadas harán una evaluación y levantamiento de la zona.  Pasada las 9:00 de la noche fue desbloqueada la ciudad por la vía que comunica hacia Montecristi y Restauración.

La fortaleza o sede militar de la ciudad resultó considerablemente deteriorada al desprenderse parte del techo y los escombros causar lesiones a una decena de militares. Un helicóptero propiedad del Ejército Nacional varado en esas instalaciones militar también resultó con daños.

El director general de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, garantizó que el tornado no afectó el área de la cárcel de allí, y que los  todos reclusos permanecían bajo el control de las autoridades.

La mayoría de las casas afectadas estaban construidas en madera y sus techos de zinc fueron tirados al suelo por la fuerza de los vientos.

Numerosos  postes del tendido eléctrico también permanecían en el suelo al igual que vallas y letreros de publicidad externa.

Las autoridades evaluaran hoy el impacto del tornado en los centros educativos de la cuidad.

Entre las instituciones que el presidente Fernández dispuso presten servicios se encuentran el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Secretaría de Obras Públicas, Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). 

HERIDOS

Aunque las 22 personas que se informó resultaron heridas no fueron identificadas hasta anoche, se informó que cinco de ellas fueron trasladas al hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago. Los demás casos fueron tratados en el  hospital público de la provincia Ramón Matías Mella.

BARRIOS

Entre los barrios más afectados figura El Asilo, donde hubo una considerable cantidad de casas sin techos. También sufrieron daños considerables los barrios Benito Moción, El Abanico, La Bomba, 30 de Mayo, Los Locutores.

INCERTIDUMBRE

Los propietarios de las casas y negocios afectados por el tornado permanecían anoche al lado de sus pertenencias destruidas, sin poder dormir, ante el temor de que les robaran. Expresaron la necesidad de la seguridad e intervención de efectivos del Ejército y agentes de la Policía.

SERVICIOS

El 80% del servicio eléctrico estaba colapsado anoche, mientras que la comunicación telefónica domiciliaria operaba precariamente. También fue afectado el servicio de Internet y de televisión por cable.

AGRICULTURA

El tornado también provocó cuantiosos daños a la agricultura al tumbar diversas plantaciones. Se espera que hoy las autoridades de Agricultura informen sobre la situación. Asimismo, afectó áreas comerciales.

SALUD

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que brigadas de la Dirección de Desastres y Emergencia fueron trasladadas a Dajabón. Dijo que llevaron cuatro ambulancias de la zona bebidamente equipadas y en capacidad de trasladar hacia centro hospitalarios del tercer nivel a los heridos.

Dijo que entre las familias de damnificados del tornado la Subsecretaria de Asistencia Social distribuyó raciones de alimentos, agua, leche, mosquiteros, colchones, colchonetas, frazadas y  generador eléctrico de emergencia de 20 kilos.

Mientras que al hospital de Dajabón y los demás centros hospitalarios del área se distribuyó antibióticos, analgésicos y antitetánica humana,  ante el incremento de la demanda de servicio. Informó que hasta el momento se han reportado 22 personas con heridas Leves, entre ellas 12 miembros de las Fuerzas Armadas que prestaban servicio en la frontera.

Dijo, además, que en las primeras horas de la mañana de este miércoles viajará el helicóptero hacia la cuidad de Dajabón, para evaluar la situación.

METEOROLOGÍA

La Oficina de Meteorología informó anoche sobre una incidencia de una vaguada sobre el país la cual está generando bastante nubosidad, precipitaciones débiles a moderadas con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente hacia la parte noroeste, norte, noreste, sureste.

La predictora Damaris Mercedes explicó que la vaguada está generando nubes de desarrollo vertical que generan, a su vez, corrientes ascendentes y descendentes provocando vientos de más de 120 kilómetros por hora.

DAJABÓN

Dajabón es el municipio cabecera de la empobrecida provincia que lleva el mismo nombre y que hace frontera con Haití por el lado norte. Tiene una población de 25,685 habitantes, conforme al Censo Nacional del año 2002. Otros municipios de la provincia Dajabón son Loma de Cabrera, 15,271 habitantes; Restauración, 6,908; Partido, 7,562 y El Pino, 6,620 habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas