Tornados destruyen casas en tres localidades del país

Tornados destruyen casas en tres localidades del país

El viernes le tocó a Barrio Lindo, en La Caleta, Boca Chica, donde doce viviendas sufrieron daños parciales. Ayer los tornados volvieron al ataque, esta vez en el barrio Lemba, de Nigua, San Cristóbal, donde 21 viviendas quedaron completamente destechadas. Mientras en el kilómetro 18 de la carretera Sánchez los moradores fueron sorprendidos por fuertes ventarrones y lluvias que dañaron parcialmente 17 viviendas, de acuerdo con un informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En otro lugar, cercano a Nigua, una industria de plástico sufrió daños estructurales por los vientos. En el kilómetro 18 la brisa tumbó letreros comerciales y dejó parcialmente sin electricidad a la zona.

El azote del tornado en La Caleta, el viernes, dejó a la intemperie  a decenas de familias. Sus enseres  fueron dañados por el agua. Se trataba en todos los casos de casas frágiles de madera y zinc.

Ayer Meteorología elevó el alerta para 19 provincias por lluvias ahora asociadas a una nueva onda tropical.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer la ocurrencia de dos  tornados, uno en el barrio Lemba, en la comunidad de Nigua, en San Cristóbal, y el otro en el kilómetro 18 de la carretera Sánchez, que afectaron  a 39 viviendas y el sistema eléctrico. El fenómeno se produjo en horas de la mañana.

Un reporte del organismo de socorro da cuenta que en el barrio Lemba, 21 viviendas perdieron totalmente sus techos, mientras que en el segundo lugar 18 quedaron descubiertas  parcialmente. Las  270 familias afectadas por los fenómenos fueron evacuadas y alojadas en casas de familiares y de amigos.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, informó que en la zona Yogo-Yogo, en San Cristóbal, las estructuras de una industria de plástico resultaron dañadas. En tanto que, en el kilómetro 18 de la carretera Sánchez los fuertes vientos derribaron letreros comerciales y afectaron también el sistema eléctrico, que en ambas partes fue rehabilitado por la empresa distribuidora de energía Edesur.  

Dijo que la gobernación provincial y el Ayuntamiento de Nigua iniciaron la reparación de las viviendas afectadas. Indicó que las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Secretaría de Salud Pública, la Defensa Civil,  los bomberos y la gobernación coordinan las acciones correspondientes para asistir según las necesidades que correspondan a las personas afectadas.

El viernes
Otro tornado destruyó  los techos de tres viviendas y afectó parcialmente a   12 en el sector Campo Lindo, del municipio  La Caleta, Boca Chica.

En este lugar  dejó a la intemperie a decenas de  familias, hombres, mujeres, niños y ancianos.

Camas, muebles, juegos de comedores, estufas, aparatos de música y otros enseres del hogar resultado dañados a consecuencia de los efectos del tornado, ocurrido cuando en la zona Este caían fuertes aguaceros.

La mayoría de las viviendas arrasadas  estaban construidas con madera y  techadas con zinc. Las dañadas parcialmente de bloques y otros materiales.

Zoom

La respuesta
El gobierno anunció que ayer mismo iniciaría  la reparación de las viviendas que fueron  destruidas por el paso de un tornado en el sector Campo Lindo de la Caleta y Nigua,  en San Cristóbal. El  anuncio lo hizo  la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández.

Las Brigadas
La funcionaria dijo que brigadas de esa institución se trasladarían  con los materiales y el equipo necesario para arrancar de inmediato con los trabajos, a fin de cumplir con las funciones que le corresponden en estos casos.

Preparados
En otro orden dijo  que el INVI está preparado para enfrentar  eventualidades  en esta  temporada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas