Tornados matan 5 en EU

Tornados matan 5 en EU

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) _ Potentes vientos, lluvia y tornados sacudieron parte del medio oeste y el sur de Estados Unidos, dejando al menos cinco muertos y a muchas personas atrapadas en árboles y refugios, mientras los meteorólogos esperan el sábado que continúe el temporal.

Las autoridades tratan de «encontrar y ayudar a quienes podríamos no haber encontrado durante la noche’’, dijo Tamara Roberts, de la comisaría del condado de Sharp, en Arkansas.

Parte del noreste de Arkansas y el sureste de Misurí recibieron más de 25 centímetros de lluvia durante las últimas 24 horas, dijo David Blanchard, meteorólogo del Servicio Climatológico Nacional, en Paducah, Kentucky.  Se esperan tormentas y quizás tornados en la zona el sábado.  «Hay mucha humedad en la atmósfera, y puede haber mucha lluvia en cualquier momento’’, dijo Brian Smith, del Servicio Meteorológico.  Dos tornados recorrieron la parte centro-sur de Misurí la tarde del viernes, dañando más de 100 casas y el tejado de una escuela momentos después de un simulacro de emergencias.

Un bombero grabó dos tornados cuando avanzaban por Saint James, dijo el jefe de emergencias del condado Phelps, Bruce Southard. Estimó que los tornados estuvieron en la zona 10 minutos.

«Es devastador. Tenemos casas bonitas que han quedado despedazadas’’, dijo.

Devin Wilburn, de 12 años, dijo que los estudiantes de la Escuela Saint James apenas habían terminado con un simulacro de tornado cuando tuvieron que interrumpir su clase de ciencia para regresar al pasillo porque venía uno de verdad. Los menores se arrodillaron con las manos sobre las cabezas, dijo.

«Escuché muchos ruidos, porque el tejado fue arrancado’’ por el viento, dijo Devin.

Dos mujeres murieron en Lexington, Kentucky, al tratar de cruzar una carretera inundada. Una más falleció en el condado de Jessamine cuando condujo su camioneta por una zona inundada, mientras otra persona murió al derrapar en la carretera Interstatal 65.

Otra mujer falleció en el noroeste de Arkansas a causa de los rayos. 

Publicaciones Relacionadas