Toronto, crisol de culturas y sede de los Panamericanos

Toronto, crisol de culturas y sede de los Panamericanos

Con una población de más de dos millones y medio de personas, que supera los seis en el Greater Toronto Area, la cosmopolita ciudad canadiense de Toronto es la cuarta más grande de América del Norte y está considerada también, según publica la Unidad de Inteligencia Económica (EIU) de The Economist en su Encuesta de Habitabilidad, como la cuarta ciudad más habitable del planeta en su estudio de 2014.

Capital de la provincia de Ontario es asímismo la urbe más poblada del país y el verdadero centro de negocios y finanzas del territorio, con un enorme caudal artístico y cultural. En ella se hablan más de 140 idiomas y dialectos y, según información de la página oficial de la ciudad (http://www.toronto.ca/), algo más del 30 por ciento de los residentes hablan en casa un idioma distinto del inglés o francés.

Como destino turístico, la ciudad atrae a más de 25 millones de visitantes al año, según datos de la misma fuente, que indican que la mitad de su población nació fuera de Canadá, que la mitad de todos los inmigrantes de Toronto han vivido en Canadá por menos de 15 años. Además, el cincuenta por ciento de ellos tienen un promedio de 25 años de edad, y en Toronto viven cerca de 75.000 personas procedentes de América Latina.

De hecho Canadá va a presentar, por primera vez en la historia, a una joven de origen latino, Paola Núñez Valdez, de padres dominicanos, para que la represente en el concurso de belleza Miss Universo 2016.

Efectivamente, la diversidad multicultural de Toronto, según fuentes municipales, es muy variada y se expresa por los más de 200 orígenes étnicos diferentes identificados, que se publican en su Censo de población correspondiente al año 2006.

Promocionando el cine. La ciudad de Toronto se ha convertido en uno de los mayores centros de la industria cinematográfica de América, junto con Vancouver. Sus calles y monumentos se pueden ver en películas que imitan las calles de ciudades de Estados Unidos, como Chicago y Nueva York.

Por ejemplo, la serie de televisión “Defiance”, que se empezó a emitir hace unos días en Latinoamérica en su tercera temporada, se rueda en un gigantesco decorado en Toronto, en el que se sitúa una Tierra transformada radicalmente por la llegada de varias razas de extraterrestes, que coexisten con los humanos.

Otra muestra de su podería cinematográfico lo representa el clásico Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival, TIFF) que se celebra todos los años aquí.

La muestra arranca el martes siguiente al Labor Day (primer lunes de septiembre) y dura 10 días. Se suelen presentar de 300 a 400 películas en diferentes categorías, aunque no se entregan premios.

Se considera uno de los festivales más importantes del mundo. De hecho, en 1998, la revista Variety decía “el Festival de Toronto es el segundo después del de Cannes en términos de presencia de estrellas y de actividad económica”.

El festival realizó su primera edición en 1976 como una retrospectiva de los mejores festivales del mundo y, además, es un importante socio de la industria de Hollywood.

La ciudad de los juegos panamericanos. La modernidad de Toronto se pone de manifiesto porque ha sido elegida para la celebración de los Juegos Panamericanos, que se celebran del 10 al 26 de julio, y en la que participan 7.500 deportistas, cuya antorcha partió de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán en México, sigiendo la tradición que comenzó en 1951.

Desde allí partió hacia Fort Williams, Ontario, donde inició su recorrido en tierra durante más de 40 días, portada por 3.000 personas y con los coloridos pictogramas del lema ¡Unidos jugamos!.

La ciudad cuenta con un edificio relevante, la CN Tower, la tercera torre de televisión más alta del mundo. Tiene 553 metros de altura y se construyó en el año 1976.

El centro histórico y turístico de la ciudad está en el denominado Old Toronto y es la parte más poblada de la urbe.

En la última década ha adquirido un gran relieve turístico el distrito de la Destilería, que contiene muchas cafeterías, tiendas y restaurantes y que lo componen más de cuarenta edificios históricos de la época victoriana y su arquitectura industrial.

Pero en Toronto también pueden descubrirse barrios étnicos muy populares entre los habitantes como el barrio griego, dos barrios chinos, la pequeña Italia, el Portugal Village o la Little India, entre otros.

ZOOM

Gastronomía

Toronto también es una ciudad con gran tradición gastronómica. Su menú básico se fundamenta en dos platos: el salmón y el venado, aunque también destacan sus carnes de cordero, sus particulares quesos, sus especialidades vegetales y los ahumados. Pero la gastronomía siempre debe ir conjugada con un buen caldo y los vinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas