Toros: 32 años y dos coronas

d2

La Romana.
El consenso entre directivos, jugadores y fanáticos es de que ha sido exitoso el desempeño registrado por los Toros del Este durante sus 32 años como miembro de la liga de béisbol invernal de la República Dominicana.

Su accionar en el torneo profesional inicia en el 1983 y desde entonces, los Toros se han coronado en dos ocasiones: 1994-95 y 2010-11.

A ello se añade un segundo lugar en la Serie del Caribe y un hecho que merece ser recordado es que apenas dos temporadas después de su incursión en la pelota profesional dominicana logran avanzar a la serie final (1984-85), en la que perdieron en cinco partidos (4-1) de los Tigres del Licey.

Los Toros del Este, también conocido como Azucareros del Este, es un equipo fundado en el 1983 por el Central Romana y junto a los Caimanes del Sur (desaparecido), con sede San Cristóbal, pasaron a formar parte de la liga como consecuencia de la expansión del torneo de béisbol invernal dominicano.

“Sin la menor duda, los Toros han sido un equipo exitoso en el aspecto competitivo”, expone Danilo –Nando- Troncoso, quien fue miembro del comité pro franquicia Azucareros del Este.

“Hemos ganados dos coronas, fuímos sub campeones de la Serie del Caribe y en otra ocasión estuvimos en la final, además de las imnumerables oportunidades en que hemos avanzados a los play offs”, añadió Troncoso.

Sostiene que para ser la segunda franquicia más jóven de la liga, el desempeño ha sido más que exitoso en el aspecto competitivo.

Destaca, además, que los Toros se han convertido en la marca de la ciudad de La Romana, que era otro de los objetivos que se habían planteados quienes originalmente se involucraron en la lucha por obtener la franquicia, siempre con el respaldo del Central Romana y su presidente de entonces, ingeniero Carlos Morales Troncoso.

De su lado, Homero Saviñón, quien hasta hace dos años, fue el vicepresidente de los Toros del Este, sostiene que el equipo ha llenado las expectativas.

“El pueblo de la La Romana, desde hace muchos años, hizo suyo a los Toros y en ocasiones el estadio Francisco Micheli ha resultado pequeño, sobre todo en los momentos en que el equipo ha estado dando la batalla”, dijo.

Considera que el hecho de que lo Azucareros del Este, en apenas su tercera temporada lograran avanzar a la final, resultó en un elemento motivador para el fanático, además de la campaña implementada posteriormente por Ricardo Bello, autor del himno y la expresión que reza: “Aquí Tó Somos Toros”.

Cayito Morla. Es el responsable de la animación interna de los Toros y está vinculado a la organinización desde antes de que fuera aprobada la expansión.

“Ya aquí tó somos Toros”, dice Marcial “Cayito” Morla, quien sostiene que una muestra del éxito es respaldo concitado no solo por el fanático de La Romana, sino de practicamente toda la región este.“Siempre queremos ganar, pero es una sola corona y somos seis equipos que luchamos por ella”, agregó.

Arturo DeFreites. Otro que evalúa positivamente el desempeño de los Toros es el ex pelotero Arturo DeFreites.

DeFreites no solo fue integrante, en calidad de jugador, del primer equipo de los Toros que se adjudicó el título de campeón, sino que también formó parte de la escuadra que obtuvo la segunda corona, en esta ocasión como coach.

“Igual criterio tiene el ex pelotero Arturo DeFreites, quien fue parte de la escuadra que ganó la primera corona para los Toros, en calidad de jugador y también en la segunda, como coach. Aún está con el equipo como coach de bateo.

Dos años de ausencia. El paso del ciclón George fue tan devastador en La Romana y San Pedro de Macorís que tanto Toros del Este como Estrellas Orientales tuvieron que recesar durante la temporada 1998-99. Los Toros recesaron, además, en la temporada siguiente.