El francés George Antoine Thevenet, quien habría fumigado un apartamento ubicado en el noveno piso de la torre Da Silva 3, en Piantini, Distrito Nacional, que provocó la muerte de varias personas, podría enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión si es hallado culpable de violar los artículos 295, 301 y 302 del Código Penal Dominicano, como le imputa el Ministerio Público (MP).
Sin embargo, el abogado Francisco Dominguez consideró que esa calificación jurídica no se ajusta a los términos de los hechos ocurridos, ya que entiende que se trató de un homicidio involuntario.
«El Ministerio Público no tiene cómo probar esa acusación con el 295, 301 y 302. No la va a probar nunca, porque no hay forma de probar algo que es improbable. Eso fue algo fortuito», dijo el jurista al ser consultado por periodista del Hoy Digital, vía mensajería de Whatsapp.
Dominguez agregó que en el caso de que el órgano persecutor logre probar la acusación, «no hay circunstancias atenuantes», porque serían para descargar al imputado por homicidio voluntario.
Se recuerda que Antoine Thevenet fue apresado ayer lunes mediante la orden judicial No. 0020-2023.
El MP establece que, en momentos en que el imputado se encontraba realizando la fumigación el pasado 19 de enero, expuso y afectó con los componentes químicos a Adelle Ruiz Leen y a su hija menor de edad, al igual que a su esposo José Luis Acra y a otro menor de edad de un año y tres meses de nacido, hijo de ambos, quienes también se encontraban en la residencia donde ocurrió el caso.
Indicó que el mismo 19 de enero la familia decidió ir al médico luego de que comenzaran a sentirse mal y sospecharan que podría tratarse de una intoxicación por alimentos, siendo todos atendidos en un centro de salud de la capital y recibiendo el alta médica el mismo día al presentar mejoría.
Posteriormente, el pasado sábado 20 de enero a raíz de que las víctimas continuaban sintiéndose mal decidieron nueva vez ir al médico, siendo ingresados de emergencia en la unidad de cuidados intensivos de dicho centro de salud, donde ayer 21 de enero fallecieron la mujer y su hija a causa de envenenamiento y exposición al químico o producto de fumigación, mientras permanecen ingresados el señor José Luis Acra y el hijo menor de edad que resultó afectado.
El Ministerio Público informó que en las próximas horas solicitará prisión preventiva contra el acusado en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Seguir leyendo:
Torre de Piantini; ¿Qué falló y por qué el uso de pesticidas terminó en tragedia?