Torrejas de berenjena, rica opción para Semana Santa

Torrejas de berenjena, rica opción para Semana  Santa

Las torrejas de berenjena suelen ser una de las frituras que acompañan a la tradicional comida dominicana.

Gracias a la sencillez que implica prepararlas y al poco tiempo que conlleva cocinarlas por su rápida cocción, además de los ingredientes que casi siempre están al alcance de cualquier familia, este aperitivo no resulta un dolor de cabeza para ninguna cocinera.

Aprovechando que se acerca la Semana Santa (tiempo donde los católicos no consumen carne), se hace necesario buscar alternativas deliciosas para complacer a la familia con algo tan importante como lo es el almuerzo.

Es por ello que una de las opciones más acertada para sustituir la carne pueden ser las ricas torrejas, donde usted puede jugar con los ingredientes para hacerlas más atractivas, así como la forma de prepararlas; por ejemplo, este año puede innovar llevándolas al horno o colocándole un poco de hierbas frescas, o simplemente ponerle queso rallado.

Historia. Este platillo tiene su origen en la gastronomía europea, donde originalmente se consume de manera dulce y con otros ingredientes como el pan, el cual se reboza en una mezcla de huevo para luego ser freído.

Su presencia data de la Edad Media y se acostumbra consumir este alimento en Cuaresma, por ser el tiempo donde los católicos evitan el consumo de carne.

Gracias a la emigración europea, este sabroso plato se ha extendido por toda América.

Aunque cada país tiene su forma particular de cocinar las torrejas, en la República Dominicana es común prepararlas con berenjenas y se sirven como acompañantes del plato principal o como entrada para abrir el apetito.

Ingredientes. Los ingredientes que lleva esta receta, suelen ser fáciles de conseguir, además de ser propios de la cocina mediterránea, (por su origen europeo) lo que la hace aún más nutritiva y saludable.

Si usted está a dieta, pero no quiere perder la oportunidad de degustar unas torrejas, puede cocinar al vapor las berenjenas y luego poner al horno todos los ingredientes.

Recetas

Torrejas de berenjena

2 berenjenas grandes
1/4 taza de aceite
2 cucharadas de leche o agua
2 huevos grandes
2 cucharadas de fécula de maíz
sal
pimienta
Preparación. Corte las berenjenas en rodajas de 1/2 centímetro de espesor. Por otro lado mezcle la leche o el agua, los huevos, la fécula de maíz, una pizca de pimienta y una cucharadita de sal, mezcle bien y sumerja las rodajas de berenjenas. Ponga a calentar el aceite y sofría las torrejas hasta que obtengan el color que usted desee. Una vez fritas colóquelas en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Torrejas al horno

2 Berenjenas grandes
1 Cebolla mediana
2 Dientes de ajo molido o rallado
1/2 litro de leche
2 huevos
Queso rallado
Comino
Orégano
Ají de color

Preparación. Poner las berenjenas al horno a fuego medio (170 grados) hasta que se hinchen un poco y esten bien calientes, cuidar que no se quemen ni tuesten. Retirarlas del fuego y cortarlas. Ponerlas en una fuente que vaya al horno. Batir los huevos mezclados con la leche, sofreír la cebolla picada a cuadros con los condimentos y agregar a la pulpa picada, mezclar con el batido y rellenar las mitades, espolvorear con el queso y llevar a fuego fuerte hasta que esté dorado y gratinado, esto no debe ser mucho tiempo para que no se queme o seque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas