Torrijos e Insulza dialogan sobre apoyo electoral para Haití

Panamá, 29 jul (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dialogaron hoy sobre el apoyo al proceso electoral en Haití y otros asuntos, informó una fuente oficial.

   Un portavoz de la Presidencia panameña explicó a EFE que el Tribunal Electoral de Panamá asesora a las autoridades de Haití en los preparativos para las elecciones que se celebrarán en ese país a finales de este año.

   Sin embargo, no detalló qué aspectos de esta ayuda de Panamá abordaron Torrijos y el chileno Insulza, quien asiste como invitado a la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

   Haití celebrará el 9 de octubre próximo elecciones municipales y el 13 de noviembre legislativas y la primera vuelta de las presidenciales, cuya segunda vuelta sería el 18 de diciembre.

   El presidente de México, Vicente Fox, demandó hoy en el debate general de la cumbre que la comunidad internacional brinde “soluciones más rápidas” para Haití, que está sumido en una grave crisis política tras la caída en 2004 del presidente Jean-Bertrand Aristide.

   Torrijos e Insulza también dialogaron, agregó la fuente, sobre acuerdos de libre comercio que se negocian en Latinoamérica y las próximas cumbres del Grupo de Río y de las Américas, previstas para agosto y noviembre, ambas en Argentina.

   A la IV cumbre de la AEC, inaugurada formalmente anoche, asisten los presidentes Alvaro Uribe (Colombia), Abel Pacheco (Costa Rica), Elías Antonio Saca (El Salvador), Boniface Alexandre (Haití), Vicente Fox (México), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

   También están en Panamá los primeros ministros Patrick Manning, de Trinidad Tobago, Said Musa, de Belice, y Percival James Patterson, de Jamaica, así como ministros y altos funcionarios de las 25 delegaciones participantes. EFE