Tortuga verde anida por primera vez en la historia en la costa de Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó hoy  que  en la playa de Güibia del malecón de Santo Domingo anidó por primera vez en la historia una tortuga verde, la cual puso un total de 115 huevos.

Mediante comunicado de prensa la cartera ambiental  explicó que “Jaira”, como se bautizó a la tortuga,  mide  unos 113 centímetros de longitud y tras cuatro intentos de anidación, finalmente colocó unos 115 huevos.

El nombre de la tortuga verde se debe al color de la grasa ubicada bajo su caparazón que tiene forma ovalada con cuatro pares de escudos costales,  que a veces son irregulares. Actualmente en playa Güibia hay dos nidos de tortuga carey y uno de tortuga verde, y se está a la espera de futuras nidadas.

La llegada de estas especies en el país  solo se habían reportado en las costas de la Isla Catalina, en la región Este de la isla, donde hace más de un año apareció una. El nombre de “Jaira”  es en honor al ciudadano costarricense Jairo Mora,  quien fue asesinado en mayo del 2013 por defender a las tortugas marinas.

El  Viceministerio de Asuntos Costeros y Marinos apuntó que es la primera vez en la historia que se produce la visita de esa especie marina Chelonia Mydas o tortuga verde en el litoral de Santo Domingo.

Dijo que el anidamiento de esta especie en la playa capitalina de Güibia  confirma la importancia del litoral costero de Santo Domingo para la conservación de las tortugas marinas, en vista de que dos de las cuatro especies que visitan las costas del país han sido registradas en esa zona.

Aclaró que los factores que amenazan la extinción de las tortugas están relacionados a la falsa creencia de que sus huevos son afrodisíacos, la demanda de su carne y la utilización de las conchas para fabricar accesorios y artesanía, también la contaminación de las playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentran varias especies a nivel mundial.