Tortura personificada, y puesta en un pedestal

Tortura personificada, y puesta en un pedestal

NUEVA YORK.- Los íconos viven sus propias vidas. De todas las fotografías de soldados estadounidenses que sometían a torturas a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, una sola se ha convertido en ícono del abuso.

La imagen aparece en anuncios de burla en Nueva York, en pinturas en San Francisco, en murales en Teherán y en maniquíes en Bagdad. No muestra perros, ni muertos, ni correas, ni rosteos, ni desnudez, ni pilas de cuerpos, ni pulgares hacia arriba. Es la fotografía de un prisionero encapuchado de pie sobre una caja, con electrodos pegados a sus brazos estirados.

)Por qué esta imagen por encima de todas las demás? Está lejos de ser la más violenta, pero fácilmente la más gráfica. Se necesita menos de un segundo vistazo para saber exactamente lo que es. El triángulo de la capucha se marca en silueta contra el fondo rosa fuerte o verde pálido de un anuncio falso de iPod. El propio Andy Warhol no podía haberlo hecho mejor. Se sostiene por sí solo en murales que se deben interpretar a la distancia. Luce bien contra la Estatua de la Libertad. Sugiere a Cristo en la cruz. Y, mejor aún, la figura encapuchada en la fotografía está sobre un pedestal. Ya es un ícono.

Como forma simbólica, la capucha es casi tan fuerte como una cruz. La diferencia es que la capucha generalmente ha sido el signo del perseguidor, no de la víctima. Es el uniforme del ejecutador, la sábana del miembro del Klan, la máscara de la Muerte. Hasta ahora. En estas imágenes, se puede ver que el significado de la capucha empieza a cambiar y a echar raíces.

Quizá es porque la capucha asemeja un velo. La figura encapuchada sobre la caja -haciéndose eco de las mujeres musulmanas envueltas en ropajes y velos- se convierte en todos los musulmanes. La foto es un anuncio para el martirio, hecho en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas