Torturado podría perder manos

http://hoy.com.do/image/article/195/460x390/0/07519278-864E-487E-AD63-5D67588C6136.jpeg

Un joven de 19 años estaría a punto de perder sus manos luego de que fuera colgado de las esposas que tenía puestas, además de torturado y dejado a la intemperie bajo un fuerte sol durante seis horas en la cárcel de Monte Plata, donde se encuentra preso acusado de robo.

Benito Simón Gabriel, de 19 años, tiene las manos hinchadas y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente para someterse a un injerto debido al tiempo que permaneció colgado de las esposas que tenía puestas en sus muñecas, de acuerdo con informes médicos.

La Dirección General de Prisiones (DGP), cuando recibió la denuncia, comenzó a investigar el hecho.

Un guardia de la custodia de la cárcel fue señalado como el responsable de la tortura. Este custodia fue identificado como el capitán Salvador López García.

Se afirmó que López García castigó a Gabriel por haberse peleado con otro recluso.

Gabriel fue acusado de robar en una vivienda de Monte Plata por lo que tenía detenido dos meses.

Luego de obtener su libertad bajo fianza, a través de gestiones hechas por la el Patronato de la Cárcel de Monte Plata, el joven permanecía preso debido a que carecía de los recursos para pagarla.

El periódico HOY supo que se trata de una fianza de RD$50,000, cuyo dinero es recaudado por el Patronato y la Procuraduría Fiscal de Monte Plata, quienes hacen las gestiones para obtener la libertad del recluso.

[b]ROJAS NINA[/b]

El Alto Comisionado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, calificó el hecho como abominable, censurable.

Rojas Nina dijo que del caso será apoderado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos “ante la ineficacia de que aquí la Policía, rara vez envíe a los tribunales civiles a los culpables de hechos como este”.

Explicó que las sanciones para estos casos están previstas en la ley 224 y en el reglamento penitenciario, por lo que calificó la acción como “acto de tortura y cobarde”.

“Lástima que aquí ahora a pocos miembros policiales se le condena, al contrario se le estimula y se le asciende frecuentemente”, expresó.

Dijo que visitará a Gabriel y ya se le informó a la representante de la Comisión de los Derechos Humanos en Monte Plata, Rosario Contreras, para que dé la información con esos propósitos.

Consideró que el comandante de la cárcel de Monte Plata no debe trasladar al joven, sino llevarlo al hospital.

Rojas Nina dijo que el comandante de la cárcel de Monte Plata a quien conoce como el coronel Bautista, “nada tiene que ver con la barbarie, ya que ese oficial es respetuoso y amante de la ley”.