Torturados siguen presos

Torturados siguen presos

POR PASTOR VASQUEZ
Ya llevan 14 días detenidos sin ser sometidos a la justicia los jóvenes Ricardo Pérez Martínez y Andrés Tolentino, quienes fueron sacados del destacamento de Sabana Perdida y llevados al cuartel general de la Policía Nacional, luego de que el Fiscal Adolfo Portes Alcántara denunciara que fueron torturados.

Sin embargo, en una conversación telefónica con este diario el fiscal de Santo Domingo, Eddy Olivares, afirmó que los jóvenes habían sido sometidos y que de su caso había sido apoderado un juez de instrucción, en razón de que estaban acusados de robo con escalamiento y otras agravantes que convierten la imputación en criminal.

Familiares de los arrestados denunciaron a HOY que los jóvenes están incomunicados en el cuartel general de la Policía y que aún no los habrían sometido a la justicia.

El fiscal Portes Alcántara confirmó la versión y dijo que está a la espera de los detenidos para proceder al sometimiento o a dejarlos en libertad, debido a que se les han violado todos los derechos ciudadanos.

El artículo 8 de la Constitución de la República establece que ninguna persona podrá ser arrestado sin la orden de una autoridad judicial competente ni debe ser retenida más de 48 sin ser sometida a la justicia.

También la resolución 1920 de la Suprema Corte de Justicia, que sirve de antesala al nuevo Código Procesal Penal que entra en vigencia el 27 de septiembre, reafirma los principios de la presunción de inocencia y los plazos para mantener una persona en prisión.

Lucy Esquea Martínez dijo que su hijo Ricardo Pérez Martínez, de 21 años, y su amigo Andrés Tolentino, tienen 14 días en prisión sin que hayan sido llevados ante un juez.

Fueron arrestados en el sector Barrio Nuevo, Sabana Perdida, hace dos semanas y pasaron ocho días en el destacamento de esa localidad, donde fueron sometidos a torturas, según denunció el Fiscal Adolfo Portes.

Tras ese calvario, los fueron llevados a la Fiscalía de Sabana Perdida y tras la denuncia del Fiscal fueron sacados del Destacamento de la Charles de Gaulle y llevado al Palacio de la Policía Nacional.

El jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez, dijo que los jóvenes están en el cuartel general de la Policía y que son investigado sobre el hecho que se les imputa.

La jefatura policial había informado que está en investigación la denuncia de tortura realizada por el Fiscal Portes, quien además denunció que después de haberlos torturados los agentes policiales exigían 30 mil pesos para dejarlos en libertad.

«Esos detenidos fueron trasladados sin mi consentimiento», dijo Portes.

La señora Esquea Martínez dijo que ha visitado en diversas ocasiones el Palacio de la Policía, pero no ha podido ver a su hijo.

El pasado miércoles, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Jorge Subero Isa, advirtió que la Policía está violando los derechos humanos cuando apresa personas sin la autorización de los jueces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas