GUADALAJARA (México) (EFE).- El texto de una condena explícita a las torturas a presos iraquíes por parte de soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib suscita controversia entre latinoamericanos y europeos que redactan la Declaración de Guadalajara.
Altos funcionarios de ambas regiones estaban reunidos ayer para consensuar los puntos aún abiertos de esa declaración que será aprobada el viernes por los jefes de Estado y de Gobierno en la III Cumbre UE-América Latina y Caribe.
Cuba hizo la propuesta para que se condene claramente a Estados Unidos por las torturas en Irak y en la base de Guantánamo, lo que no fue aceptado en esos términos por México ni por el bloque de países de la Unión Europea (UE).
El embajador de Brasil ante la UE, Jose Alfredo Graca Lima, dijo a un grupo de periodistas que «no hay una divergencia, sino un esfuerzo conjunto por tratar este tema sin singularismos ni provocaciones».
Sin embargo, reconoció que el asunto requiere un «delicado tratamiento» y que probablemente en el texto especial se hablará de «preocupación» o «consternación» por los casos de falta de respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, entre ellos el caso de Abu Ghraib, pero sin citar expresamente a EEUU.
Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron la semana pasada en Bruselas una declaración conjunta en la que consideraron «con horror y disgusto este tipo de practica (las torturas) porque va en contra del Derecho Humanitario», pero no citaron a Estados Unidos.
Por otra parte, el embajador brasileño comentó que las conversaciones entre europeos y latinoamericanos para consensuar la declaración avanzan en una «atmósfera constructiva» y que existe «verdadera voluntad» de dejarla hoy cerrada para la revisión mañana, jueves, por parte de los cancilleres.
Graca Lima informó de que los puntos centrales de la declaración son el compromiso para colaborar en la búsqueda de un multilateralismo efectivo y propiciar la cohesión social.
En el tema del comercio, la Cumbre adoptará el compromiso de concluir las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con Mercosur, que incluye el libre comercio.
Con la Comunidad Andina y Centroamérica no se concretará una fecha concreta para iniciar las negociaciones de un acuerdo similar, pero si la voluntad de avanzar con ese objetivo impulsando a la vez el fin de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la integración regional de los dos grupos de países.
La Declaración de Guadalajara consta de 104 puntos según el último proyecto sobre la mesa de negociación, aunque algunos pueden desaparecer en la redacción final, según altos funcionarios.
[b]Castro, Kirchner y Toledo no irán[/b]
GUADALAJARA (México).- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, de Argentina, Néstor Kirchner y de Perú, Alejandro Toledo, no asistirán a la III Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebra inicia mañana viernes en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Según fuentes del ministerio de relaciones Exteriores de México, el gobierno cubano confirmó que la delegación de la isla estará encabezada por el titular de Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien llegara a México en las próximas horas.
En tanto el presidente Alejandro Toledo tampoco participará en el foro en vista de la convulsión social que encara su gobierno, con bloqueos de carreteras y manifestaciones por todo el país.
También el presidente argentino, Néstor Kirchner, suspendió el viaje que tenía previsto realizar la noche del miércoles a México para participar de la III cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea a raíz de un «fuerte estado gripal», informaron fuentes oficiales.