WASHINGTON (AFP).- Las torturas y abusos perpetrados por soldados norteamericanos contra prisioneros iraquíes provocaron este viernes una ola de indignación en el mundo, incluyendo a Washington y Londres, tras la difusión de impresionantes imágenes por el canal de televisión CBS.
El presidente George W. Bush dijo este viernes que siente «profundo disgusto» ante los abusos que tropas estadounidenses infligieron a prisioneros iraquíes y dijo que se castigará a los responsables.
«Siento un profundo disgusto ante la forma en que estos prisioneros fueron tratados», declaró Bush, al responder una pregunta en la Casa Blanca, tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Paul Martin.
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry afirmó que Estados Unidos debía «dejar de lado el orgullo para construir un Irak estable», utilizando tropas de la OTAN para reestablecer el orden, entrenar las fuerzas de seguridad iraquíes y permitir que un alto comisionado de la ONU supervise la reconstrucción económica y política.
«Este momento en Irak es un momento de la verdad, no solamente para este gobierno, el país, el pueblo de Irak, sino para el mundo», dijo el senador demócrata. «Esta puede ser la última oportunidad de encarrilarlo», agregó.
«Escandalizado» por estas revelaciones, el primer ministro británico, Tony Blair, subrayó a través de un portavoz que esos actos «están en contradicción directa con todas las reglas pregonadas por la coalición».
Un poco antes, la Casa Blanca había hecho saber que Estados Unidos «no puede tolerar» semejantes actos.
Las fotos, que muestran a soldados estadounidenses maltratando y humillando a prisioneros en la cárcel de Abu Gharib, cerca de Bagdad, fueron descubiertas hace algunas semanas por el Ejército estadounidense y mostrarían hechos ocurridos en el mes de noviembre y diciembre últimos.
Dieron la vuelta al mundo y entre otras cosas forman parte de la apertura de los noticieros de la cadena árabe de televisión Al Jazira, mientras que para su competidora, Al Arabiya, las imágenes demuestran el «salvajismo» de los soldados estadounidenses.
El general Mark Kimmit, jefe adjunto de operaciones militares en Irak anunció el miércoles el procesamiento de seis militares. Fueron inculpados en marzo, entre otras cosas por actos de crueldad y conducta obsena con una veintena de prisioneros, y serán llevados ante una corte marcial.
El general Janis Karpinski, encargado de administrar el sistema penitenciario militar en Irak, fue relevado de sus funciones y está siendo investigado, según un oficial de alto rango. Otros seis oficiales son objeto de un procedimiento administrativo.
«Los militares indicaron muy claramente que castigarían a esos individuos tan severamente como permitan las leyes», advirtió el portavoz de la Casa Blanca.
En una foto se ve a un prisionero iraquí obligado, según el Ejército, a mantenerse de pie sobre una caja, con la cabeza cubierta y las manos atadas, a quien se le dijo que se electrocutaría si se caía».
Otra imagen muestra a detenidos desnudos y apiñados y a uno de ellos con un insulto en inglés escrito sobre su cuerpo. Otros prisioneros fueron forzados a simular actos sexuales y en una foto se ve a un militar norteamericano haciendo el gesto de la victoria ante una pirámide de cuerpos desnudos.
Estas imágenes cuestionan a hombres y mujeres de una unidad de policía militar.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo este viernes que estaba «profundamente perturbado» por las imágenes de prisioneros iraquíes maltratados por las tropas estadounidenses.
«En todas las circunstancias y todos los lugares, el secretario general se opone al maltrato de detenidos», dijo su portavoz en un comunicado.
«Espera que se haya tratado de un incidente aislado y le da la bienvenida a lo que parece ser una clara determinación de parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses de juzgar a los responsables y evitar abusos de ese tipo en el futuro», manifestó.
La Liga Arabe llama a las autoridades de la coalición en Irak a «castigar a todos los implicados en estos actos salvajes».
El Comité Internacional de la Cruz Roja opinó que las fotografías eran «perturbadoras y preocupantes», y recordó que las Convenciones de Ginebra de 1949, que son legalmente aplicables a la situación actual en Irak, «prohíben muy claramente la tortura y los malos tratos».
El Baltimore Sun del viernes cita el diario íntimo que el sargento Ivan Frederick, alias ‘Chip’, envió a su padre.
Según el sargento, «los prisioneros son obligados a vivir en calabozos fríos y húmedos», a veces son obligados a dormir en tiendas empapadas por la lluvia.
«Los servicios de inteligencia militar nos transmitieron la consigna de mantener a los prisioneros aislados, desnudos o casi. Sin baños ni agua corriente, sin ventilación ni ventanas durante al menos tres días», relató en enero este oficial, ya formalmente inculpado, tras lo cual será enviado con toda seguridad ante una corte marcial.
Interrogado el miércoles de noche por la cadena de televisión CBS, la primera en difundir las fotos de esos malos tratos, Frederick anunció que tenía la intención de declararse no culpable.