Total adquiere red de 130 gasolineras en el país; invertirá US$50 millones

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ Economía1 E

El grupo petrolero francés Total ha concluido un acuerdo con Putney Capital Management, gestor afiliado a Vicini, para adquirir una participación mayoritaria del 70 por ciento de la compañía dominicana V Energy, la cual actualmente opera sus estaciones bajo la marca Shell.

La transacción incluye una red bien establecida de 130 estaciones junto con una actividad consolidada de distribución comercial a clientes corporativos y la actividad de lubricantes en República Dominicana.

Las estaciones de combustibles cambiarán a la marca Total y serán parte de la red de más de 600 estaciones que maneja la compañía en nueve países del Caribe. Los nuevos inversionistas esperan aumentar la red en el corto plazo en doce estaciones más.
Las inversiones que se propone hacer el grupo alcanzan los 50 millones de dólares, informaron sus ejecutivos ayer en un encuentro con representantes de medios de comunicación en un hotel de Santo Domingo.

Los ejecutivos de Total afirmaron que han hecho la inversión porque confían mucho en la economía dominicana, que ha venido registrando un alto crecimiento.
Además de los combustibles y otros productos y servicios para el sector automotriz, el grupo podría contemplar la posibilidad de invertir en la generación solar, ya que es el segundo grupo mundial más importante en este renglón.

También podría comercializar lámparas que funcionan en base a la energía solar, para facilitar el acceso a la electricidad a quienes todavía no tienen acceso a ella.

El anuncio se monta en una ola de inversiones francesas en el país, que incluye inversión en el sector telecomunicaciones, en provisiones y en infraestructura vial.

El grupo petrolero francés Total anunció también la compra al fondo Putney Capital Management de una participación del 70 por ciento en V-Energy, que con sus 130 gasolineras es la mayor red de distribución de carburantes de la República Dominicana.

Putney Capital Management conservará el 30 por ciento restante del capital y seguirá desempeñando un “rol importante como socio local”, explicó en un comunicado Total, que no quiso precisar el monto de la operación.

La división Marketing & Services de Total continúa su desarrollo en las Américas, donde está presente en más de 30 países y fortalece significativamente su posición en el Caribe, donde tiene presencia desde hace más de 40 años con posiciones de liderazgo en los mercados de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Haití, Jamaica y las Antillas Francesas.Putney Capital Management seguirá cumpliendo un

rol esencial como socio local al mantener el 30 por ciento de las acciones.

De esta manera, fortalece su estrategia de posicionamiento como el socio ideal para inversiones en materia de energía e industrias en la región del Caribe y Centroamérica.

“V Energy posee un activo de alto capital, el conocimiento especializado del mercado dominicano y profesionales comprometidos con la misión de la compañía”, destacó Hervé Allibert, vicepresidente de la división Marketing & Services de Total para la zona Américas.

ZOOM

El aporte

Hervé Allibert dijo que Total puede aportar la fortaleza de un grupo internacional, la experiencia en el negocio, las competencias en las actividades de tiendas de conveniencia, alimentos y servicios y la calidad de su combustible Premium Total Excellium, combinando la excelencia operacional de la empresa y el conocimiento del mercado de Putney Capital Management.