Total Eren entra al mercado dominicano de energías renovables

Total Eren entra al mercado dominicano de energías renovables

Total Eren, un productor independiente líder en energía renovable («IPP») con sede en París, y Visolar Holding S.A., una empresa dominicana, como vehículo de inversión de JMMB Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Sociedades de Energía Sostenible y Grupo País (juntos «los Socios») se complacen en anunciar que desarrollarán, financiarán, construirán  y operarán un  Proyecto  solar fotovoltaico (PV) de 100 MWac denominado «Villarpando» ubicado en la Provincia del Azua, República Dominicana.

Tras la firma en marzo del 2022 de un Pacto de Accionistas, en relación con la participación respectiva de Total Eren (51%) y Visolar (49%) en el proyecto, así como la finalización de los esfuerzos de desarrollo durante los últimos seis meses, los Socios han iniciado los trabajos de construcción en el terreno del proyecto.

Villarpando estará entre la mayor inversión extranjera en un proyecto solar en la región del Caribe.  Una vez terminado, producirá unos 200 GWh al año, suficiente para abastecer a unas 135,000 personas en la República Dominicana y ahorrar 125,000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

La electricidad que generará el parque fotovoltaico se ha contratada a través de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de 15 años firmado el 14 de octubre de 2021 con Edesur Dominicana S.A, una de las empresas estatales de distribución de electricidad.

Villarpando, con una inversión total de alrededor de US$120 millones, apoyará el crecimiento sostenible y contribuirá al empleo local en la Provincia de Azua, con cerca de 250 personas que serán empleadas durante la construcción, y cerca de 60 empleos permanentes indirectos y directos que se crearán para la Fase de Operación y Mantenimiento.

Con este proyecto, Total Eren ingresa al mercado dominicano de energías renovables, un país donde la empresa ve un alto potencial. Total Eren ha abierto una primera oficina en Santo Domingo y, a través de su filial, Total Eren Dominicana, seguirá los próximos pasos del proyecto Villarpando y expandirá las actividades de Total Eren en la República Dominicana.

Fabienne Demol, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Global de Desarrollo de Negocios de Total Eren, comentó: «Estamos muy contentos de asociarnos con JMMB Fondo de Energía Sostenible FES y Grupo País para desarrollar este nuevo proyecto solar en República Dominicana, el primer proyecto de Total Eren en el país. Quiero agradecer a las autoridades dominicanas por su apoyo, así como nuestros socios y nuestros equipos por su excelente trabajo. Estoy muy entusiasmada con la construcción de Villarpando y espero continuar nuestro crecimiento en el mercado latinoamericano».

Martin Rocher, vicepresidente a cargo de las actividades de Total Eren en las Américas, agregó: «Gracias a este proyecto, Total Eren responde la necesidad del gobierno dominicano de diversificar su matriz energética con electricidad limpia competitiva y confiable. El país necesitará más energías renovables y estamos ansiosos por hacer más proyectos de este tipo y acelerar nuestro desarrollo en la región del Caribe«.

Jesús Cornejo, Director General de JMMB Funds, explica: “Nuestro Fondo de Energía Sostenible (“JMMB FES”) está encantado de participar con un socio de clase mundial como Total Eren en esta transacción, que se espera tenga un gran impacto social, ambiental y económico en nuestro país. JMMB FES cuenta con el respaldo de algunos de los Fondos de Pensiones más relevantes de la República Dominicana, canalizando de manera efectiva los ahorros de los trabajadores en el desarrollo a largo plazo del país”.

Juan Carlos Pais, Director General de Grupo Pais, declaró: “Estamos entusiasmados de asociarnos con un jugador de energía renovable de clase mundial como Total Eren y poder canalizar fondos locales para impactar la economía de una manera respetuosa con el medio ambiente, a través de la iniciativa JMMB FES. Ser un apoyo local para las principales empresas de energía ha sido clave para que ingresen a nuestro mercado y esperamos seguir estructurando juntos nuevas oportunidades de inversión en el futuro cercano”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas