TOTAL premia ganadores del concurso “Challenge Innovación TOTAL”

TOTALD
TOTAL cerró con broche de oro el concurso “Challenge Innovación TOTAL”, una competencia que motivó a jóvenes universitarios a desarrollar iniciativas que ofrezcan soluciones prácticas a problemas de economía y eficiencia energética con el uso de las lámparas solares Awango by TOTAL.
El acto de premiación, realizado en el hotel Barceló Santo Domingo, contó con la presencia del embajador de Francia en el país, José Gómez, quien reconoció esta iniciativa pues entiende que contribuye con las acciones a favor de la lucha contra el cambio climático, un problema que necesita la movilización tanto del Estado y la sociedad, como del sector privado.
“Las grandes empresas privadas tienen un importante papel que desempeñar, por eso quiero felicitar a TOTAL y las soluciones que está ofreciendo. Creo que el proyecto Awango by TOTAL es ejemplar y cobra relevancia en un país como República Dominicana”, manifestó Gómez durante su discurso.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Philippe Jaurrey, CEO y gerente general de TOTAL, quien explicó que la multinacional está comprometida con el objetivo de COP21, planteado en el Acuerdo de París, de mantener el calentamiento global por debajo del límite de los dos grados centígrados (2 °C).
Respecto al premio, Jaurrey manifestó que el desafío de los estudiantes de las universidades dominicanas fue desarrollar un modelo innovador de negocio social, que permitiera llevar iluminación a las comunidades más necesitadas del país, a través de Awango by TOTAL, unas lámparas solares modernas, eficientes y viables que iluminan y cargan celulares también.
“No fue una tarea fácil elegir entre estos apasionantes proyectos. De hecho, nos enfrentamos a un empate, por lo que el jurado eligió de manera unánime a dos proyectos ganadores”, dijo Jaurrey los equipos: Energía TOTAL cerca de ti (integrado por Yarbis Valdez Suero, estudiante de Administración en O&M; y Cindy Orozco Montás, estudiante de Mercadeo en UNIBE) y SOLAMP (compuesto por Gabriel Pérez, Alan Mateo y Enmanuel Medina, estudiantes de Ingeniería Telemática en PUCMM).
Los proyectos, que serán implementados por TOTAL, plantean llevar las lámparas Awango by TOTAL a bajo costo a comunidades necesitadas, por la carencia o interrupción constante del servicio eléctrico.
Los ganadores recibieron RD$300,000, una pasantía de tres meses en V-Energy, filial de TOTAL en  el país, una visita a todas sus instalaciones de logística y distribución local, una cena con los ejecutivos de la empresa, así como una beca de tres años, otorgada por la Alianza Francesa, cuyo valor asciende a RD$300 mil y representa 500 horas de instrucción para permitir que cada estudiante obtenga un nivel B1 en francés.
Yarbis Valdez Suero, Cindy Orozco Montás, Gabriel Pérez, Alan Mateo y Enmanuel Medina, manifestaron su emoción al ganar este concurso e instaron a los jóvenes a participar en iniciativas que promuevan su desarrollo profesional como la organizada por TOTAL Dominicana.
El jurado que evaluó las propuestas estuvo integrado por José Miguel Checo, director de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio; Michael Jacobo, gerente del Programa de Emprendores de BanReservas; Pablo Ignacio García, director ejecutivo de Enlaces-Red de Inversionistas Ángeles; César Santos, coordinador de la Maestría en Energías Renovables, de PUCMM; Philippe Jaurrey, CEO y Gerente general de TOTAL; Gastón Fernández, director de Ventas Comerciales y Nuevos Negocios; Samia Lamrani-Kern, director de Lubricantes y Fluidos Especiales; así como Nicolas Perret, director de Ventas Retail.
A través de este concurso, TOTAL Dominicana promueve la creación de proyectos energéticos sostenibles a largo plazo, que impacten positivamente a República Dominicana.