Totó la Momposina: Creo que la música es sagrada

Totó la Momposina: Creo que la música es sagrada

Totó la Momposina tiene una filosofía clara: “lo nuevo es lo viejo y lo viejo es lo nuevo” fuente externa

México. Totó la Momposina tiene una filosofía clara: “lo nuevo es lo viejo y lo viejo es lo nuevo”.    Por eso no tuvo problema a la hora de destapar algunos ases que mantuvo 23 años bajo la manga para incluirlos en su nuevo-viejo álbum “Tambolero”, creado con canciones grabadas en la sesión de su clásico disco “La candela viva”.

“Estoy cantando lo viejo nuevo”, dijo Totó a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente desde “aquí, o en cualquier parte del mundo” (en realidad habló desde París, mientras preparaba un concierto).

Las canciones de “Tambolero”, que sale a la venta el 7 de agosto en Norteamérica, suenan perfectamente vigentes más de dos décadas después de haber sido grabadas por Totó y sus Tambores en los Real World Studios de Inglaterra en 1993, cuando pese a ser una artista con mucha experiencia en los escenarios realizaba su disco debut, “La candela viva”.

Para esta nueva producción se restauraron las cintas originales, se llevaron a formatos digitales y se reeditaron y mezclaron. También se agregaron algunos instrumentos y se reforzaron los coros con la voz de dos nietas de Totó.

Cabe destacar que una de ellas, María del Mar, era casi una bebé cuando se grabó el primer disco y la otra, Oriana Melissa, ni siquiera había nacido.

“Estamos en una nueva época, en una nueva era donde se utiliza mucho lo electrónico”, dijo Totó. “Pero cuando tú encuentras la música hecha con amor naturalmente, con los instrumentos naturales, con el sentimiento de amor musical, pues la música suena con un toque de una energía ancestral”.

“La música ella solita se presenta y habla por sí misma y eso fue lo que hicimos con `Tambolero”’, agregó Totó, quien recordó que en el momento de grabar las cintas originales se hizo en bloque, “lo que salió salió”.

“Gallinacito” y “Tambolero” son dos piezas inéditas del álbum, la segunda de ellas un homenaje al famoso percusionista colombiano Paulino Salgado.

“Seguramente debe de estar estudiando allá en el infinito”, dijo Totó sobre el músico originario de San Basilio de Palenque que fue su tamborero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas