Toulouse corona miradas personales sobre alzheimer y esquizofrenia

Toulouse corona miradas personales sobre alzheimer y esquizofrenia

TOULOUSE, Francia.  El Festival Cinelatino de Toulouse premió este viernes los documentales de la brasileña Letícia Simões y de la paraguaya Arami Ullón, quienes narran desde una perspectiva muy cercana e innovadora la vida con alzheimer o esquizofrenia. Simões se alzó con el premio al mejor documental por «Tudo vai ficar da cor que você quiser» (Todo será del color que quieras), un filme con estética punk que narra la vida del poeta brasileño Rodrigo de Souza Leão, un artista esquizofrénico.

Antes de la proyección el miércoles, Simões explicó: «Es un filme arriesgado, pero espero que haya aún un lugar para el riesgo». Sus esperanzas se confirmaron. En declaraciones a la AFP, Carlos Belinchón, miembro del jurado, destacó el «nivel estético» de la premiada: «un poco de videoarte, un trabajo de la imagen saturada como del sonido que va muy bien con el personaje y su mundo».

«Es un filme que desestigmatiza la patología mental», al tiempo que ofrece una reflexión entre la esquizofrenia y la creación, indicó el jurado. «Es un encuentro entre la poesía, la locura, las artes visuales y el cinema», aseguró a la AFP Simões, quien dedicó el premio a todo su equipo. Durante dos años, la documentalista se sumergió en los archivos del ordenador de este artista polifacético fallecido en 2009 y cuyas principales obras literarias se publicaron tras su muerte.

La otra gran vencedora de la noche, Arami Ullón, obtuvo con «El tiempo nublado» (Paraguay-Suiza) el premio SIGNIS, otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, y el galardón atribuido por los estudiantes del liceo agrícola Saint-Gaudens. «El tiempo nublado» explica el regreso de la documentalista a su Paraguay natal para hacerse cargo de su madre epiléptica, que además padece Alzheimer, al tiempo que intenta construir su propia vida interior y familiar.

«La realidad que cuenta la película habla de muchos países latinoamericanos, y de mi Paraguay, que es un país casi invisible (…) Espero seguir mostrando mi país al mundo», señaló durante la ceremonia de entrega. Durante las 10 semanas de rodaje en 2012, el principal desafío de la cineasta fue el hecho de ser la directora y una de las protagonistas de este documental con una gran carga emocional. «Yo sólo vería el material que no era muy emocional» y «el director de fotografía no dejaría de filmar aunque yo le dijera de terminar», explica Ullón, quien además de estas reglas también contó con un psicólogo y una rutina diaria centrada en el yoga y el deporte.

La lista de finalistas, entre los más de 300 documentales recibidos, se completa con «A revolução do ano» (Brasil-Argentina) de Diogo Faggiano, «Campo de Jogo» (Brasil) de Eryk Rocha, «Después de Sarmiento» (Argentina) de Francisco Márquez, «El hombre nuevo» (Uruguay-Chile) de Aldo Garay y «La hora de la siesta» (México) de Carolina Platt.
En la categoría de cortometrajes, «Niño de Metal» del mexicano Pedro García Mejía recibió el premio «Courtoujours», mientras que el brasileño Neco Tabosa se alzó con el premio SIGNIS por el cortometraje «João Heleno dos Brito».

La primera edición del galardón al cortometraje revelación recayó, por su parte, en «Completo» del colombiano Iván Gaona. La entrega de premios culminó con el preestreno en Francia de la película «On est vivants» («Aún estamos vivos», 2014) de la cineasta chilena Carmen Castillo, que narra la historia de los supervivientes de las dictaduras latinoamericanas a través de los textos del filósofo político francés Daniel Bensaïd. La 27ª edición del Festival Cinelatino de Toulouse continuará el sábado con la entrega de premios al mejor largometraje, al que optan 12 películas procedentes de México, Guatemala, Cuba, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas