Tóxico de pasta dental provoca daños renales

Tóxico de pasta dental provoca daños renales

Por A. ORTIZ GOMEZ
La Secretaría de Salud Pública emitió ayer una alerta a toda la población para que se abstenga de comprar las pastas dentales “Excel” y “Mr. Cool”, pues contienen una sustancia de alta peligrosidad para la salud que produce insuficiencia renal crónica.

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, ofreció los detalles de la gravedad del contrabando que entró al país como alimento para animales.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron funcionarios de la Dirección de Salud Ambiental, el doctor Rojas Gómez mostró una gran cantidad de pastas dentales incautadas en mercados y almacenes de todo el país.

En Santo Domingo, el producto fue decomisado en el mercado de pulgas que funciona en la avenida Luperón con carretera Sánchez, en Cristo Rey, Villa Consuelo, Los Alcarrizos, en el interior en Azua y Barahona.

“Se han comprobado los efectos tóxicos para el riñón, pero nos estamos movilizando en todo el país y se ha unido a nosotros la Defensa Civil”, dijo Rojas Gómez, mientras mostraba a la prensa decenas de cajas incautadas, el cual tiene variedad en sabor y en presentación para la población adulta e infantil.

Rojas Gómez señaló que se trata de un dentífrico usado por la población más popular, debido a la accesibilidad en su precio. Por esa misma razón la pasta dental no fue adquirida por los grandes supermercados.

En el día de ayer militares y voluntarios de la Defensa Civil intervinieron el Mercado de Pulgas que funciona en la Luperón, en donde encontraron decenas del producto que ha sido considerado de alta peligrosidad, por efecto tóxico para el organismo que actúa por acumulación.

Indicó que se determinó que el cargamento llegó al país y fue declarado como alimentos para animales. Dijo que lo más peligroso del caso es que podría afectar a la gente que por su condición de pobreza aprovecha los precios más bajo.

En las próximas horas la Dirección General de Aduanas dará los detalles en torno a la incautación del producto que contiene un componente químico dañino a la salud de las personas. El efecto no es inmediato, pero la enfermedad que produce es de alto costo y de larga duración. Los problemas renales son considerados enfermedades “catastróficas”.

El paciente que padece insuficiencia renal aguda podría hasta morir, por lo que se hizo un llamado a la gente para que se abstenga de comprarlo. Se trata de un acto criminal, sostuvo el secretario de Salud Pública.

Más de 250 agentes de Salud Pública y de Salud Ambiental de todo el país han sido instruidos para la recogida de la pasta dentífrica. En los pueblos se ha dispuesto que se difundan mensajes prohibiendo su uso.

EL CASO

La denuncia relativa al cargamento del producto que entró al país fue dada a conocer por el embajador dominicano en Panamá, Virgilio Alvarez Bonilla, quien comunicó a las autoridades sobre el embarque. El pasado viernes se produjo la información, luego de que Alvarez Bonilla se comunicara con las autoridades de Aduanas y Salud Pública.

Sin embargo, el producto no es nuevo en el mercado nacional.

Publicaciones Relacionadas