Toxoplasmosis, sus principales causantes

Toxoplasmosis, sus principales causantes

Está padeciendo de visión borrosa? ¿Sufre constantes dolores de cabeza, fiebre, trastornos, debilidad en los muscular, cambios de conducta, ánimo? ¡Cuidado! Podría tratarse de una infección de toxoplasmosis.

¿Qué es? Es una enfermedad causada por el contagio con microorganismos parasitarios, la cual podría ser tanto congénita (desde el nacimiento), como adquirida.

Siempre se ha dicho, y casi la mayoría lo sabe, que el gato es uno de los animales que más transmite esta infección; sin embargo, afirma el infectólogo Clemente Terrero, estos parásitos se pueden adquirir, además, mediante el contacto con palomas – ave que solemos ver como inofensiva-, con perros o también por la ingestión de carne poco cocida, por contacto con tierra, etc.

Entre las carnes que nunca deben comerse a medio cocer están la de cerdo, la de cordero y el venado, las cuales deben cocinarse durante el tiempo apropiado a una temperatura de 150ºF o bien refrigerarlas a una temperatura de 20º C por lo menos por 48 horas.

El diagnóstico del microorganismo de toxoplasmosis se determina mediante una analística de sangre, y es ahí que se comprueba la positividad del mismo, así como de anticuerpos específicos.

Países con mayor incidencia. De acuerdo con estudios epidemiológicos, esta enfermedad microscópica tiene mucha incidencia en Europa y África Occidental, dato que afirma que podría deberse al alto consumo de carnes crudas o no bien cocidas.

Los estudios también revelan que Hispanoamérica no se queda atrás: mencionan una alta presencia en México, América Central y América del Sur. Sin embargo, revelan que en el Caribe existe un menor índice de casos de adultos seropositivos.

Hay que aclarar que el dato de seropositivos no quiere decir que no haya casos de contagios con el parásito, más bien se refiere a que al hacer la analística de sangre son menos los que tienen presencia de anticuerpos en la sangre, es decir, que hayan tenido contacto con el parásito.

En lugares en los que exista insalubridad, tanto a nivel público como privado, hay una mayor posibilidad de adquirir el parásitos de la toxoplasmosis.

Como se dijo anteriormente la enfermedad también puede ser congénita, es decir, que el niño la puede traer consigo, igualmente pueden desarrollarla más las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas, y con VIH positivo.

Prevención y tratamiento. La higiene es fundamental, y en el caso de las mujeres en estado de gestación se debe aumentar la profilaxis, la limpieza de su entorno, para evitar el contagio con el parásito, además se recomienda no consumir alimentos o agua contaminadas, carnes crudas o poco cocidas, y evitar por completo el contacto con gatos o palomas.

Afección de la visión. Según el infectólogo dominicano Clemente Terrero, la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que tanto adquirida como congénita podría desencadenar en afecciones de la visión, incluso cegueras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas