Toyota: presa en una pesadilla mediática

Toyota: presa en una pesadilla mediática

NUEVA YORK.  Agencias.  El fabricante automóvil japonés Toyota, que está preso de una pesadilla mediática desde que lanzó el mayor retiro de automóviles de la historia, tiene dificultades para abandonar su cultura del secreto y practicar la comunicación de crisis.

Regla número uno: no tener que reaccionar siempre a revelaciones que llegan de afuera. Para Toyota, las cosas empeoran cada día porque (sus dirigentes) no lo han confesado todo desde el principio», considera Glenn Selig, fundador de la agencia de relaciones públicas The Publicity Agency.

En efecto, fue en secreto que Toyota, tras haber constatado en 2008 problemas de acelerador en autos que tenían el volante a la derecha, hizo unos cambios sin lanzar ningún retiro.

También fue en secreto que el grupo modificó en sus fábricas los frenos de sus nuevas Prius 2010 en enero, antes de tener que retirar los vehículos vendidos ya.

Por fin, el fabricante japonés retomó las ventas en EEUU la semana pasada sin anunciarlo. La conducta del mismo presidente Akio Toyoda es reveladora de tal actitud: silencioso en los primeros días de la crisis, ha tenido que tomar la palabra desde entonces para evitar lo peor.

El heredero del imperio Toyota tuvo que prestarse a un ejercicio de excusas públicas, doblar el espinazo ante las cámaras y prometer en inglés que los vehículos de Toyota eran seguros.

A modo de señal de los nuevos esfuerzos de comunicación del grupo, Toyoda bien podría ir en persona a Estados Unidos para intentar tranquilizar a los congresistas que investigan los defectos técnicos del fabricante. Ya se dirigió directamente a los estadounidenses mediante una tribuna en el Washington Post. Toyota retiró 8.67 millones de vehículos en todo el mundo debido a una serie de problemas que afectan a los pedales de freno y de aceleración.

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