Traían contrabando miles celulares

<p>Traían contrabando miles celulares</p>

Por DIOGENES TEJADA

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Las autoridades aduanales detectaron aquí en las últimas horas miles de celulares de marcas no registradas todavía en el país, que comerciantes pretendían pasar de contrabando y evadir el pago de impuestos.

Los informes dan cuenta de que los celulares, definidos como muy sofisticados y costosos, fueron detectados por las autoridades en cajas, maletas y bultos, envueltos en papel de regalo y de aluminio, con el objetivo de evitar que fueran descubiertos en las máquinas de rayos “X”.

Oficiales e inspectores de Aduanas bajo el mando del licenciado Luis Elmudesí, subcolector del organismo en la terminal aeroportuaria, decomisaron los celulares que propietarios de negocios pretendían pasar de contrabando. Se informó, emperó, que no hay detenidos con relación a esos casos, pero se dijo que todos los aparatos fueron confiscados y llevados a la sede de la Dirección General de Aduanas en la avenida Abraham Lincoln para los fines correspondientes.

Las autoridades aduanales en la terminal de Las Américas habían redoblado la vigilancia y controles ante informes de que desde Miami y Nueva York se intentarían introducir al país de contrabando miles de celulares en vuelos regulares de las distintas aerolíneas.

“Y ciertamente como resultado del reforzamiento de los controles, hemos detectado miles de aparatos de marcas que todavía no están registradas en el país y cuyos precios son sumamente elevados”, dijeron funcionarios que participaron en los decomisos.

En los últimos días, la Dirección General de Aduanas ha incautado cientos de furgones y contenedores conteniendo mercancías, electrodomésticos y bebidas alcohólicas traídos de contrabando a través de los muelles Haina Oriental y Boca Chica.

Como resultado del descubrimiento de la red de contrabandistas, las autoridades dispusieron el cierre de varios negocios, almacenes, agencias aduanales, la detención de decenas de comerciantes y empleados y la incautación de vehículos y otras propiedades.

Ayer se informó que las investigaciones del caso se encuentran en su fase final y que todos los organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, DNI y fiscales adjuntos realizan operativos en busca de algunos de los contrabandistas.

Se dijo que el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, continuó las cancelaciones de funcionarios y empleados, tras determinar las investigaciones que se confabularon con los importadores de las mercancías para su retiro de los muelles evadiendo el pago de impuestos.

Desde ayer, de acuerdo a los informes, un equipo de funcionarios de los distintos departamentos aduanales proceden a cuantificar en dinero las mercancías incautadas y que serán subastadas próximamente por el organismo.

Este es uno de los casos de contrabandos de mercancías más grandes detectado por las autoridades en la gestión del licenciado Miguel Cocco Guerrero, quien ha sido objeto de reconocimientos por los Estados Unidos y el Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas