Trabajadoras domésticas exigen garantías y condiciones dignas

thumb_17954_932_582_0_0_crop

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este sábado,  cientos de domésticas demandaron la aplicación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, para poder ser incluidas en la seguridad social.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cnus) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (Sintradomes) y la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) exigieron garantias y condiciones dignas para quienes se dedican al trabajo doméstico. 

Explicaron que de acuerdo a la Constitución de la República el trabajo del hogar es “una actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social”.

Pero,  las personas que se dedican a esta labor están desfavorecidas de  de garantías que les permitan disfrutar derechos, como lo son horario definido, salarios mínimos, indemnizaciones en caso de despidos injustificados; así como otros derechos laborales, con los que cuentan cualquier otro tipo de trabajo en la legislación dominicana.