Trabajadoras sexuales denuncian acoso, robo y maltratos por parte de la Policía

Trabajadoras sexuales denuncian acoso, robo y maltratos por parte de la Policía

Acoso, robo, maltratos y apresamientos injustificados son parte de las supuestas acciones que hacen agentes de la Policía Nacional contra varias trabajadoras sexuales en el país.

Es parte de una denuncia de la Organización de Trabajadoras Sexuales en República Dominicana (Otrasex), entidad que exige el respeto a los derechos humanos por parte de la institución del orden.

Con pancartas en manos, unas 30 damas que prestan servicios sexuales escenificaron los reclamos frente al Palacio de la Policía Nacional, donde dijeron, además, que los uniformados no escatiman edades para acosarlas, práctica que, según ellas, hace desde hace tiempo.

“Nosotros desde septiembre del 2020 a agosto del 2021 cuantificamos los casos de violencia, y hay un 86% han sido agredidas”, explicó una de las voceras de Otrasex, quien aseguró que la violencia se ha extrapolado también a lo físico.
En ese sentido exigieron que se detenga el “gobierno machista” y la discriminación y la estigma a las que son sujetas.
Aseguraron que no descansarán hasta que se le cumplan sus derechos.

Las trabajadoras sexuales se quejan por abusos policiales

Según un documento que leyó la vocera, en la República Dominicana durante el último año se registraron 182 casos de violaciones de los derechos a las trabajadoras sexuales, de las cuales 171 fueron en el Gran Santo Domingo.

La Policía las recibió

Luego de la denuncia ante la prensa, una comisión de la Policía, encabezada por el coronel Yanet Jiménez, encargado del Departamento de Violencia de la institución, y la vocera Ana Jiménez Cruceta, recibieron a representantes de Otrasex.

En el lugar estuvo, además, Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para asegurar que a las damas se le cumpla lo establecido en las leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas