Trabajadores:  “aumento  digno o lucha será larga”

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo ayer al depositar la propuesta de las centrales sindicales de trabajadores, que el aumento de salarios “o es digno o la lucha será larga”.

Expresó  que esta vez no van a negociar con el índice de precios que maneja el Banco Central, sino con los estudios que tienen  a la mano.

Apuntó que dichos estudios  indican  que luego de la reforma fiscal la canasta básica se ubica en RD$35,000 en la capital  y en RD$24,000 en el interior del país.

 De su lado Rafael -Pepe- Abreu manifestó que por la actitud de los empresarios se puede ver que estas negociaciones serán difíciles y con muchas confrontaciones.

Agregó que parece que el sector empleador “no se ha percatado de que el 86.76% de los dominicanos está  por debajo  del costo promedio de la canasta familiar”.

   Los sindicalistas llamaron a  los trabajadores a no  desesperarse y confiar en sus representantes, porque  seguirán insistiendo en un aumento digno para empleados públicos y privados.

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) depositaron ante el Comité Nacional de Salarios la propuesta de los trabajadores en la que piden un aumento al salario mínimo de un 30% y convocaron al organismo para que se inicien las negociaciones.

ZOOM
Una burla

 El movimiento sindical calificó como una burla la propuesta empresarial de un 5% de aumento al salario mínimo y expresaron que sobre esa base no van a negociar. Indicaron que el 5% significa un aumento de 20.78 pesos diarios, RD$495.25 al mes. Mientras que el 30% propuesto por el movimiento sindical equivale a  124.70 pesos diarios, igual a RD$2,971.50 al mes.