Trabajadores apoyan planes
Seguridad Social de Leonel

Trabajadores apoyan planes<BR>Seguridad Social de Leonel

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández se reunió ayer con los representantes del sector laboral para abordar las reformas a la ley sobre seguridad social y  pidió a éstos comprensión en caso de que surjan dificultades en su  implementación.

Rafael -Pepe- Abreu,  dirigente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien ofreció la información al término del encuentro celebrado en el Palacio Nacional, dijo que el gobernante expresó también su confianza de que los empresarios acatarán las modificaciones introducidas recientemente a la ley por el Congreso. Según Abreu, el presidente adelantó que se aproxima un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Algunos empresarios, en realidad, están confundidos en lo relativo al tema del traspaso de recursos de los fondos de pensiones a la salud, añadió el sindicalista.

“Y ciertamente, esa reforma ni aumenta el porcentaje que deben entregar los empresarios ni tampoco el de los trabajadores”. “Es que, por ejemplo, de diez pesos para pensiones se está quitando uno para salud y eso ni afecta a los empresarios ni a los trabajadores porque la pensión es para el futuro, explicó el dirigente sindical.

Pepe Abreu dijo que en el encuentro el sector sindical dio un espaldarazo a la decisión del Presidente Fernández de reformar la ley en este aspecto.

“Les dijimos que él (Fernández) lo hizo bien, que lo hizo correctamente y lo instamos a que no siga aceptando las presiones de los empresarios”, informó Abreu.

En el encuentro,  Fernández estuvo acompañado del vicepresidente, Rafael Alburquerque y del secretario de Trabajo, Ramón -Monchy- Fadul.

Por el sector sindical estuvieron, además, Jacobo Ramos, Sergio Castillo, Eugenio Pérez Cepeda y José Luís de León, dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD) y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Fernández, según informó Abreu, comunicó a los dirigentes sindicales que solo  espera que el Congreso le remita el texto de la ley reformada para promulgarla. Les informó, además, que se ha reunido en varias ocasiones con los representantes del sector empresarial y que se está trabajando para un nuevo encuentro, pues insistió en que estima que hay confusión entre éstos.

Al pedir la compresión de los dirigentes sindicales, el mandatario les señaló que lo importante es estar alerta para solucionar cualquier problema que pudiera surgir cuando la ley comience a implementarse a partir del primero de septiembre próximo.

Fernández, siguió relatando Abreu, recordó que en todas partes del mundo este tipo de leyes se van reformando sobre la marcha, de manera gradual, en la medida en que se va implementando. El mandatario expresó  que está  muy confiado de que se llegará a un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y le adelantó a los dirigentes sindicales que ya se han avanzado algunas gestiones en este sentido.

Abreu dijo que el presidente entiende que la reforma a la ley en lo relativo a los aportes y montos de las cotizaciones ha sido en realidad “un buen impulso” a la disposición, aunque no descartó que pudieran surgir algunas dificultades que se irían solucionando gradualmente, tal como ha ocurrido en otros países.

El secretario de Trabajo, Monchy Fadul, dijo a HOY; de su lado, que la reunión se convocó para demostrarle al sector sindical que el gobierno está actuando con transparencia y sin ánimo de afectar a ningún sector.

VICEPRESIDENTE

Previo al encuentro, el vicepresidente Alburquerque destacó que han transcurrido casi siete

Publicaciones Relacionadas

Más leídas