Trabajadores construcción son los más desprotegidos en RD

Trabajadores construcción son los más desprotegidos en RD

Los trabajadores de la construcción son los más desprotegidos de la República Dominicana, no tienen seguridad social y sus accidentes no están registrados en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Tal es el sub-registro y la falta de garantía de estos trabajadores que aunque ese renglón debería ser el primero en el reporte de accidentes, ocupa el número ocho y sólo tiene como dato que el año pasado ocurrieron 939 eventos traumáticos.

Desprotección. Los expertos ven a ese renglón económico como el más desprotegido tanto en el ámbito de la salud, como en la seguridad y garantía de vida de los trabajadores.

En el país, este renglón laboral está situado por el número de accidentes en la posición número ocho, pero en casi todos los países ocupa la primera posición.

La situación se debe a que la mayoría de los trabajadores de la construcción no están afiliados a la seguridad social o son indocumentados, expresa el director de la ARL, doctor Elisaben Matos.

La mortalidad en el renglón de la construcción también es muy alta, lo mismo que la discapacidad permanente, debido a los escasos controles y a la casi nula seguridad con que los obreros realizan sus labores.

Otra de las dificultades  que  enfrenta el sector de los trabajadores de la construcción es  que por lo general intervienen hasta cinco empresas diferentes, las cuales no tienen sus trabajadores afiliados a la seguridad social.

Los reportes.  La cantidad de accidentes de trabajo reportados este año en la ARL del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fueron para el año pasado de 22,597, de esos,  en el sector de la industria de transformación se reportaron 7,467 accidentes, para un 33.04 por ciento.

En el sector comercio, repuestos de vehículos automotrices se reportaron 3,360 accidentes, para un 14.87 por ciento; mientras en el sector alojamiento y alimentación se reportaron 3,102 casos de accidentes, para 13.73%. Salud y servicio reportó un 5.93% de los casos de accidentes, con un total de 1,341 casos, reportan las estadísticas del 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas