Los sindicatos de trabajadores de los call centers Xerox , Vixicom/Provitel, Altice-Tricom, Convergys/Stream y Alorica denunciaron hoy los abusos de que son objeto en estas empresas que entran dentro del renglón Zona Franca.
Declararon que este sector emplea en el país cerca de 50 mil personas que sufren constantes reducciones de salario, variación de las métricas requeridas para las comisiones, descuentos no autorizados, maltrato verbal, acoso laboral y sexual, incumplimiento de las normas de trabajo nocturno, insalubridad, discriminación sindical, incumplimiento de las normas de maternidad, de las normas de protección de salario, violación de la Ley de Seguridad Social, despidos abusivos e incumplimiento de las normas sobre jornada laboral y las horas de trabajo.
También expresaron que los trabajadores de este rubro se quejan de recibir amenazas constantes de que esas empresas se llevaran sus campanas y cuentas a otros países de Centroamérica donde no les exijan negociaciones colectivas o respeto a la libertad sindical. Es por cuanto estas empresas son comúnmente conocidas como empresas golondrinas.
Los sindicatos dijeron que los “call centers” están exentas del pago impuestos y que además se benefician de los miles de contribuyentes que con sus aportes preparan unos 10 mil jóvenes cada año en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en el exitoso programa Ingles por Inmersión, con el único beneficio de que compañías como Xerox Dominicana esté dentro de las 500 empresas más ricas del mundo, mientras los trabajadores dominicanos se quedan solo con el sudor, sacrificio y una carta de cancelación sin prestaciones laborales.
Caso Xerox Luperón. Las condiciones de infraestructura, higiene y oportunidades de crecimiento son precarias y parciales. Las goteras y polvos abundan por doquier. Accidentes laborales que nunca se reportan y mucho menos se investigan. Inspecciones que nunca se realizan. Interrupciones de labor sin remuneración. Trabajadores que laboran de madrugada sin el auxilio de una unidad médica de emergencia y reestructuraciones realizadas en presencia de los trabajadore, sostuvieron los sindicalistas.
Resaltaron que a pesar de que estos sindicados han insistido en el dialogo con los empleadores, esto hacen caso omiso manteniendo a miles de trabajadores en precarias condiciones y es por lo que llamamos a estas compañías para acudan a la mesa de negociación, y a las autoridades políticas y judiciales para escuchen la voz de los trabajadores y sus reclamos sobre las condiciones inhumanas en que laboran estos hombres y mujeres.