Trabajadores de Iberia bloquean el aeropuerto de Barcelona

Barcelona (España), 28 jul (EFE).- El personal de tierra de la compañía aérea española Iberia ha paralizado hoy, por sorpresa, el aeropuerto del Prat de Barcelona en demanda de reivindicaciones laborales, cuando se iniciaba la operación salida de las vacaciones veraniegas.

   Según fuentes aeroportuarias, los trabajadores han ocupado una de las tres pistas del aeródromo y han obligado a desviar los vuelos de llegada a otros aeropuertos alternativos, al tiempo que se suspendían las salidas y todas las operaciones de facturación y embarque.

   La protesta, apoyada por los principales sindicatos, ha movilizado a un millar de trabajadores, que rechazan la decisión de la sociedad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de retirar a Iberia los servicios de tierra del aeropuerto de Barcelona.

   Iberia ha conseguido la mayoría de licencias dadas por AENA para el servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves (handling) en los aeropuertos españoles, pero ha perdido la que tenía en el aeropuerto de Barcelona, el segundo en tráfico aéreo de España tras el de Madrid-Barajas.

   Durante la protesta, y por causas aún no aclaradas, un autobús de transporte de pasajeros en pista ha chocado con el ala de un avión estacionado en su correspondiente plataforma y le ha causado importantes daños. EFE