Trabajadores de la caña exigen nueva vez al IDSS el pago de sus pensiones

Trabajadores de la caña exigen nueva vez al IDSS el pago de sus pensiones

Trabajadores de la caña, con más de 50 años de servicio, exigieron otra vez sus pensiones hoy al Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), durante una entrevista en el programa El Día con Huchi Lora, afirmando que es su derecho.

Jesús  Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, presentó durante la entrevista múltiples solicitudes de pensiones realizadas desde el año 1999 hasta la fecha, y que aún se encuentran en espera de respuesta del IDSS.

Explicó que en los últimos dos años han fallecido 316 personas en espera de ver los resultados del trabajo que realizaron durante décadas.

Rafael Vargas, de 83 años de edad, dijo que inició su labor a partir del año 1951, en el ingenio de Barahona, logrando 56 años de servicio.

Dijo que durante todo ese tiempo le descontaron de su salario y que el seguro no le ha respondido.

Simón Alis, de nacionalidad haitiana, narró que, desde 1955 hasta 1999, trabajó en Haina realizando diferentes tareas. Fue picador de caña, sereno de los bueyes y jefe de los cortes de caña.

Según su testimonio, recibió el carnet del pago de la pensión en el 2007, firmado por Víctor Lantigua,  director de Pensiones en ese momento,  pero aún no ha recibido el primer desembolso.

“De´ pue´ de 44 año´ tlabando, yo pasando tlabajo y Leonel viene a quita´ la caña haciendo coniquito´ pa´vivi´, eso abusadole´”,  lamentó Alis al final de la entrevista.

Publicaciones Relacionadas