Trabajadores de la construcción piden garantizar protección salud

Trabajadores de la construcción piden garantizar protección salud

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores de la Construcción (Fenustracon) reclamó ayer a las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) garantizar la salud a miles de trabajadores del sector que han quedado desprotegidos.
En rueda de prensa celebrada en el local de la Confederación Dominicana de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el presidente del gremio, Santiago Díaz, expresó que el decreto 9-17, emitido por el presidente Danilo Medina, garantiza la continuidad de los servicios de salud a los trabajadores de la construcción.
Sostuvo que a consecuencia de la aplicación de una resolución del Instituto Dominicana de Seguros Sociales (IDSS), que forma parte del Sistema de la Seguridad Social, fueron colocados en desamparo los trabajadores móviles de la construcción.
Agregó que en virtud de esa resolución, el sector empresarial no reporta ni paga las cotizaciones para la protección en materia de salud para los trabajadores de la construcción.
Recordó que la seguridad social es un derecho universal consagrado en la legislación dominicana y los acuerdos internacionales, por lo cual demandan que las autoridades competentes lo garanticen, de lo contrario realizarán marchas, piquetes y vigilias.

Recordó que la construcción es uno los sectores con mayor movilidad y de mano de obra migrante, sobre todo haitiana.

Díaz manifestó que Fenustracon tiene afiliados a más de 18,000 obreros de la construcción en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas