Trabajadores de la salud piquetean sede Conep

<p>Trabajadores de la salud piquetean sede Conep</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Médicos, enfermeras, farmacéuticos, bioanalistas, psicólogos y empleados administrativos de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) piquetearon ayer la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a cuyos miembros acusan de querer destruir la red sanitaria.

Sin embargo, los galenos y los demás trabajadores del IDSS no fueron recibidos por el sector empresarial, pues los negociadores del sector estaban reunidos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde se discutía la posibilidad de un aumento salarial para los trabajadores.

A pesar de que ayer el IDSS cumplía 60 años de existencia, el personal de salud decidió no participar en las actividades aniversaria, pues tienen la percepción de que la red sanitaria está en vía de desaparición.

Al piquete para exigir la preservación del IDSS se dieron cita el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Enriquillo Matos, la doctora Amarilis Herrera, presidenta de la filial del CMD en el Distrito Nacional.

Los médicos y demás integrantes del personal de salud del IDSS partieron de la sede del CMD, tomaron la avenida José Contreras, subieron la avenida Abraham Lincoln hasta a la avenida Sarasota, donde está ubicada la sede que reúne a parte de los empresarios del país.

En la actividad participaron médicos y enfermeras jóvenes, pero también otros que llevan más de 40 años laborando en hospitales como el Salvador B. Gautier.

Los trabajadores llamaron explotadores y criminales a los empresarios y los acusaron de querer destruir el valor de una red sanitaria para luego venderla a precio de vacas muertas.

Los doctores Jesús María Guerrero, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Fulgencio Severino, jefe de la emergencia de Cardiología y el ex presidente del CMD, doctor Víctor Díaz Alba, estuvieron en la actividad.

Los médicos recorrieron varias avenidas, en algunas de ellas lograron la paralización del tránsito. En sus reclamos insistían en que no permitirán la desaparición del IDSS.

El sector Salud prepara una marcha para el 21 de este mes hacia el Palacio Nacional, la cual busca que el Gobierno se comprometa a defender el IDSS y que no haya más demora en la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Los trabajadores de la Salud se apostaron por más de 40 minutos en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Allí los representantes de los gremios pronunciaron sendos discursos en los que instaban al presidente Leonel Fernández a ser más sensible en lo concerniente al renglón de la Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas