Trabajadores móviles están desprotegidos

Trabajadores móviles están desprotegidos

Los trabajadores móviles u ocasionales de la construcción y labores agrícolas son desprotegidos de sus derechos adquiridos de la seguridad social, debido a una errónea interpretación de los marcos legales.

El planteamiento fue hecho por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, quien explicó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social ha reconocido esa situación                                                                                                                                                                                                          mediante la emisión de resoluciones, pero el problema no ha podido resolverse.

Propuso una armonización de los distintos marcos legales existentes para potenciar y facilitar el incremento de la cobertura poblacional a la seguridad social.

Explicó que las leyes 1896 sobre Seguros Sociales y la 6-86 sobre Pensiones y Jubilaciones de la Construcción forman parte de las normas reguladoras del sistema de seguridad social.

Expresó que cualquier respuesta legal que se busque dar protección a una población trabajadora tiene que partir de una clara visión de las características del mercado laboral.

Señaló que la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, deja fuera a los trabajadores migrantes haitianos que laboran en los predios agrícolas y en la industria de la construcción.

Dijo que mientras la ley 87-01  establece limitantes para el incremento en la cobertura, el esquema de protección de Ley 1896 protege a los trabajadores sin distinción de nacionalidad.

Recordó que  la configuración internacional de la seguridad social reconoce la estructuración de la protección social  en función de un régimen general y los regímenes especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas