Trabajadores móviles no tienen seguridad social

Trabajadores móviles no tienen seguridad social

Más de medio millón de trabajadores móviles que laboran en la agricultura y la construcción carecen de protección del Sistema Dominicana de la Seguridad Social (SDSS), porque el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no sesiona para obligar a sus empleadores a cotizar.

Según un estudio de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss), CNSS debió, en un plazo de 90 días, resolver el problema de incapacidad del SDSS para proteger a ese segmento de trabajadores.

“El CNSS no ha emitido ninguna resolución para resolver esta situación”, resalta del estudio.

Los trabajadores móviles son los que laboran en la construcción, como albañiles, pintores, varilleros, carpinteros, mezcladores, o la agropecuaria, como colectores de café, cacao, desyerbadores.

Conforme el estudio, los trabajadores móviles se quedarían sin seguridad social porque no pueden ser afiliados en el SDSS, ya que lo impide el artículo 5 de la ley 87-01.

Asodomuss señala que el CNSS es responsable, ya que una comisión tiene hace varios años el tema y no lo coloca en agenda para poner fin al problema.

Expresa que los empleadores alegan que el IDSS no debe cobrar cotizaciones, “pero el artículo 5 de la ley 87-01 indica que tienen derecho a ser afiliados al SDSS los dominicanos y residentes legales, pero quien está ilegal no puede ser afiliado a una ARS”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas