Trabajadores necesitan más formación

Trabajadores necesitan más formación

La Vicepresidencia de la República, el banco Mundial y el Instituto de Formación Técnico Profesional ( INFOTEP ) presentaron este miércoles el Estudio de detección de necesidades de capacitación y demanda laboral 2019 . en foto : Oscar Amargo, HOY Duany Nuñez 28-8-2019

La necesidad de formación en el sector laboral preocupa a los empleadores del país, según reveló el “Estudio de detección de necesidades de capacitación y demanda laboral 2019”, ya que el 84.5% de los trabajadores requiere de una formación o capacitación específica.
El informe, que fue realizado por el consultor Oscar Amargós y que fue presentado por la Vicepresidencia de la República, el Banco Mundial y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), reveló que un 40% reportó algún nivel de dificultad para conseguir los perfiles requeridos, pero que además el 78% de los consultados entiende que los prospectos disponibles necesitan más formación.
Según Amargós, las empresas entrevistadas tienen en su mayoría 10 años o menos de operación, donde el 91% es parte del sector formal de la economía y el 96% se definió como una empresa privada y en conjunto le dan empleo a unos 85 mil trabajadores.
Otra de las valoraciones del estudio determinó que los empleadores requieren que sus colaboradores tengan múltiples habilidades o competencias. De ahí que se destaca la capacitación técnica y una buena educación general.
“Entre las posibles razones del nivel de dificultad entra el tema de la educación, ya que el trabajador tiene algún nivel, pero no alcanza las competencias requeridas”, dijo el experto.
Entre las conclusiones del estudio, en el que están involucrados el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), se recomendó examinar la organización del currículo de los programas de formación técnico profesional, debido a que más de dos tercios de los empleadores han establecido como mínimo que sus candidatos tengan 12 años de escolaridad.
Se recomendó también realizar un análisis de brechas y un ejercicio de programación por familia profesional y las ocupaciones priorizadas, el cual debe proveer información que permita preparar programas de capacitación en aquellos lugares que no tengan oferta, o si en la zona no existiera un centro de Infotep, incorporarlos a politécnicos.
Con este estudio, el segundo en su clase, se busca capacitar a unos 30 mil jóvenes entre 18 y 20 años, para que logren un 10% de inserción laboral más alta, en comparación con otros de igual perfil, pero que no estén en el programa.
Metodología
La muestra de empresas y establecimientos quedó fijada en 1,056, que equivale al 1.8% del universo (60,129). En el caso de esta población, el marco muestral fue tomado del Directorio de Empresas y Establecimientos de la ONE correspondiente al 2016. Fue realizado en las 14 localidades con mayor nivel de pobreza del país: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago, Monte Cristi, El Seibo, Barahona, Azua, San Juan, Baoruco, Pedernales, Independencia y Elías Piña, que son lugares donde se aplica el proyecto interinstitucional de reducción de pobreza extrema “Progresando Unidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas