Trabajadores países de AL claman por sus derechos

Trabajadores países de AL claman por sus derechos

El incremento del salario mínimo y su equiparación con el costo de vida, la protección a los derechos laborales y acabar con la informalidad fueron las principales reivindicaciones hoy en Latinoamérica con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Sindicatos y trabajadores mexicanos señalaron que el salario mínimo que perciben es “suficiente, pero para vivir en la pobreza”, en ese sentido pidieron a los candidatos a la Presidencia para los comicios del 1 de julio una revisión al salario actual y la mejora y creación de puestos de trabajo.
Los trabajadores colombianos llamaron la atención sobre el deterioro del mercado laboral, los bajos salarios y la dificultad cada vez mayor para acceder a una pensión de jubilación, a menos de un mes de que se celebren en el país las elecciones presidenciales.
La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, advirtió sobre los salarios bajos y pidió atender los reclamos sociales gravando con más impuestos a los sectores más ricos de la sociedad.
Las mayores centrales sindicales de Brasil transformaron las manifestaciones por el Día de los Trabajadores en un clamor para exigir la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticaron también las reformas económicas de corte liberal, puestas en marcha por el Gobierno del presidente Michel Temer.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los trabajadores a respaldar su reelección el próximo 20 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó un aumento salarial y una ley de empresas sociales, al tiempo que aclaró que esta medida “no es para quitar sus empresas e industrias a los privados”, pese a las criticas de que se está “destruyendo el empleo digno». En Cuba cientos de miles de personas marcharon en una jornada en la que las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas