Trabajadores protestan por cierre de empresa de ZF

19_08_2016 HOY_VIERNES_190816_ Economía3 E

Cientos de trabajadores del sector zona franca de San Pedro de Macorís se lanzaron a las calles al quedarse sin trabajo tras el cierre de la empresa WorldwideClothing, S.A. la cual se vio forzada a suspender sus operaciones por la decisión de Aduanas de no liberar los contenedores que se encuentran varados en los muelles de Haina y Multimodal Caucedo.

Con pancartas en manos, lanzando consignas como “queremos trabajar, no más trabas, sin materia prima no hay trabajo, Presidente así no se crece, y el desempleo nos ahoga” los trabajadores hacían sentir sus reclamos. Momentos de tensión se vivieron en la puerta que sirve de acceso a los trailer que transportan mercancías luego de que la multitud se apostará en la entrada que sirve de acceso al parque industrial, impidiendo la entrada y salida de los vehículos, por lo que fue necesaria la intervención de guardias y policías.

El presidente del Sindicato de Trabajadores, Seilán Terrero, afirmó que debido a la gravedad del problema más de 400 familias se han visto afectadas, al perder sus empleos por la situación creada.

‘’Nos vamos a mantener en pie de lucha porque no vamos a permitir que una de las principales fuentes de empleos de San Pedro de Macorís, como es la zona franca, deje de trabajar por problemas de este tipo, cuando todo el mundo sabe que hoy más que nunca el empleo es una necesidad’’, precisó Terrero, vocero de los trabajadores.

Advirtió que se mantendrán en pie de lucha por el tiempo que sea necesario hasta tanto las autoridades entiendan que no se van a morir de hambre junto a sus familias por la falta de trabajo.

Instó al presidente, Danilo Medina, cuyo nuevo mandato se acaba de iniciar, a que tome las previsiones de lugar, porque el propio jefe de Estado ha sido un abanderado de la creación de nuevos empleos.

Además de los trabajadores del sector zona franca, al plan de lucha se integraron motoconchistas, amas de casa, y grupos organizados de San Pedro de Macorís.

El pasado lunes la Asociación Nacional de Consolidadores de Carga (Anodeca) solicitó una reunión con el director general de Aduanas (DGA) y se manifestó frente a la entidad para buscar salida al impasse que está provocando que la carga y paquetes enviados por los dominicanos residentes en el exterior se queden varados en los muelles dominicanos.

Anodeca denunció que desde el domingo 31 de julio los paquetes que contienen productos de comestibles están siendo detenidos, en especial aquellos con aceites, arroz y otros y se le está exigiendo tener un permiso del Ministerio de Agricultura, pero que tarda hasta meses en otorgarse. Además que para la ropa usada y los electrodomésticos exigen la factura original.

Advirtieron que esta situación puede llevar a la quiebra a estas empresas y afectar familias dominicanas de escasos recursos.