Trabajadores pueden cambiar de AFP

Trabajadores pueden cambiar de AFP

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) informó que a partir del 1 de junio pasado, los trabajadores que hayan realizado seis o más cotizaciones en un año pueden hacer uso del derecho de pasar de una administradora de fondos de pensiones (AFP) a otra.

De acuerdo a un trabajo que publica en el último boletín trimestral, la SIPEN explica que al hacer uso de ese derecho, el trabajador debe tomar en cuenta variables como comisiones, servicios, incentivos por permanencia y rentabilidad, a fin de que la decisión que adopte redunde en beneficio de su futura pensión.

Explicó que los traspasos contribuyen a que las AFP provean un servicio de mayor calidad y conceden al afiliado el derecho a otorgar la administración de sus recursos previsionales a la AFP que mejor represente sus intereses.

La SIPEN explicó que para hacer el traspaso, el afiliado de cumplir con varios requisitos.

En primer, lugar debe dirigirse a la AFP en que está afiliado o «AFP origen» y suscribir allí un formulario de solicitud de traspaso, conjuntamente con un representante autorizado de dicha AFP.

Ese formulario debe ser acompañado con una copia de la cédula de identidad del afiliado, de ambos lados.

El represente de la AFP origen deberá entregar al afiliado dos copias del formulario de solicitud de traspaso debidamente lleno y un estado de su cuenta de capitalización individual (CCI), cortado al mismo día de la solicitud.

Según se informa en el boletín de la SIPEN, el afiliado también deberá dirigirse a la AFP elegida o «destino» para traspasarse y suscribir un contrato de afiliación, conjuntamente con un promotor de dicha AFP.

Deberá acompañar ese contrato de una copia de su cédula de identidad y una copia del señalado formulario de solicitud de traspaso.

Luego de haber firmado su formulario de solicitud de traspaso, el afiliado dispone de 30 días calendario para efectuar ese segundo trámite. Vencido ese plazo, sin haber suscrito un contrato de afiliación en la «AFP destino», la solicitud de traspaso queda anulada.

En el boletín de la SIPEN se explica que el afiliado debe recibir antes de los tres meses, una carta de la «AFP destino» informando el estatus de la solicitud de traspaso.

En caso del afiliado no recibir esa carta, deberá contactar a su «AFP destino» y/o presentar un reclamo a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), a la cual deberá explicar su caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas