Representantes de los trabajadores y de los consumidores reclamaron ayer a la Superintendencia de Electricidad (SIE) que obligue a las distribuidoras de energía a compensar a sus clientes por los apagones no justificados haciéndoles un reembolso global de RD$76 millones.
Esta suma es equivalente al 150% del costo por cada hora de apagones no justificados que afecte a los usuarios desde que entró en vigencia la ley de electricidad, en 2001, según cálculos de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom).
Representantes de ambas entidades, encabezados por Rafael Abreu, presidente del CNUS, visitaron ayer al superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, y entregaron un documento con una serie de quejas sobre el sistema eléctrico.
Señalan que las autoridades del sector aplican la ley eléctrica de manera selectiva en beneficio de un grupo de generadores y en detrimento de una población que vive sumida en una crisis de apagones y que cada día vez más lejana la posibilidad de una solución al problema.
Plantearon la necesidad de evitar que por requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otro organismo, se aumente una tarifa que como la eléctrica, medalaganariamente sube cada mes, sin importar los esfuerzos que hagan los usuarios por ahorrar energía.
Estudios de costos. Las organizaciones además, exigieron que las tarifas mensuales que establece la Superintendencia, sean determinadas en base a análisis y estudios de costos y no de acuerdo con organismos internacionales.
Dicen en el documento que deben establecerse conforme a la ley, en base a estudios de costos.
Reembolso
La Superintendencia de Electricidad informó ayer que acreditó durante marzo un monto superior a los RD$10 millones a usuarios que presentaron sus reclamaciones por cobros indebidos y otras irregularidades cometidas por las distribuidoras de energía.
En un documento firmado por el titular de la SIE, Francisco Méndez, la entidad informa que de esa suma a la distribuidora Edesur le corresponde reembolsar de RD$6 millones; a Edenorte RD$1,978,710, y el resto a Edeeste.
Las quejas por cobros indebidos y otras anomalías de las distribuidoras fueron expuestas por los afectados ante las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor, de la SIE.
La Ley 125-01 establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presenten sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, que ante la Superintendencia de Electricidad resulten procedentes.
La SIE instó ayer a los usuarios que se sienten afectados a dirigirse a Protección al Consumidor a exponer sus reclamos, para que se les de curso.