Trabajadores reclaman que las Edes compensen los  apagones

Trabajadores reclaman que las Edes compensen los  apagones

Representantes de los trabajadores  y de los consumidores  reclamaron  ayer a  la Superintendencia de Electricidad (SIE) que  obligue  a las distribuidoras de energía  a compensar  a sus clientes por los apagones no justificados haciéndoles un reembolso global  de RD$76 millones.

Esta suma es equivalente al 150% del costo por  cada hora de apagones no justificados que   afecte a los usuarios  desde que entró en vigencia la ley de electricidad, en  2001, según cálculos de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom).

Representantes de ambas   entidades, encabezados por Rafael Abreu, presidente del CNUS,  visitaron ayer  al superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, y  entregaron  un documento con   una serie de quejas sobre el sistema eléctrico.

Señalan  que las autoridades del sector  aplican la ley eléctrica de manera  selectiva en  beneficio de  un grupo de generadores y en detrimento de una población que vive sumida en una crisis de apagones y que cada día vez más lejana la posibilidad de una solución al problema.

 Plantearon  la necesidad de  evitar que por requerimiento del  Fondo Monetario Internacional (FMI) u otro organismo,  “se aumente una tarifa que como la eléctrica, medalaganariamente sube cada mes, sin importar los esfuerzos que hagan los usuarios por ahorrar energía”.

Estudios de costos.  Las organizaciones además, exigieron que las tarifas mensuales que establece la Superintendencia,  sean determinadas en base a  análisis y estudios de costos “y no de acuerdo con organismos internacionales”.

Dicen en el documento que  deben establecerse conforme a la ley, en base a estudios de costos.  

Reembolso

 La Superintendencia de Electricidad informó ayer que  acreditó durante  marzo  un monto superior a los  RD$10 millones  a usuarios que presentaron sus reclamaciones por cobros indebidos y otras irregularidades cometidas por las distribuidoras de energía.

En un documento firmado por el titular de la SIE, Francisco Méndez, la entidad informa que de esa suma  a la distribuidora Edesur le corresponde reembolsar  de RD$6 millones;  a Edenorte RD$1,978,710,  y el resto a Edeeste.

Las quejas  por cobros  indebidos y otras anomalías de las distribuidoras fueron expuestas por los afectados ante  las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor, de la SIE.

 La Ley 125-01 establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presenten sus quejas por el alto consumo,  medición, cambio de tarifa, cortes irregulares,  que ante la Superintendencia de Electricidad  resulten procedentes.

 La  SIE  instó ayer a los usuarios que se sienten afectados a dirigirse a  Protección al Consumidor a exponer sus reclamos, para que se les de curso.

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