Trabajadores salud marchan hoy
a Palacio con demandas

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/527B1034-422E-40FD-BFE4-61251AE87C5F.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los trabajadores del sector salud del gobierno marcharán hoy hacia el Palacio Nacional a las diez de la mañana en demanda de que el gobierno aumente más de 30% sus salarios y reponga a los cancelados, informaron ayer representantes de los diferentes gremios.

El secretario de Salud Pública, Sabino Báez, “felicitó” a los empleados de los hospitales públicos y les advirtió que el aumento salarial está suficientemente debatido. “No habrá aumento selectivo para los médicos. Habrá el año que viene un aumento que los incluye, pero no habrá privilegios”, aseguró.

La marcha partirá de la parte frontal de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia desde donde partirán hacia el Palacio Nacional.

Los doctores Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Adolfo Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Odontólogos, y los representantes de gremios de diferentes sectores de la salud anunciaron que participarán en la marcha.

Ariel Suero aseguró que la junta directiva del CMD decidió no aceptar un aumento salarial de 20% a 30%, dado que se trata de un aumento muy insignificante si se toma en cuenta el alto costo de la vida.

Los trabajadores han insistido en que no pueden seguir viviendo con salarios de entre RD$12,000 y RD$14,000 por mes, porque no les alcanzan.

El CMD decidió hace unos días en asamblea que reclamará en las calles su derecho a un aumento salarial y exigirá el cese de las cancelaciones.

Alegan que sólo 74 profesionales han sido repuestos, pero la mayoría están ala espera. Los bioanalistas reclaman la reposición de más de 400 profesionales canceladas, mientras que se insiste en la cancelación de 150 odontólogos.

PRESUPUESTO

Para el año 2005, Salud Pública solicitó un presupuesto de RD$13,000 millones. El de este año fue de RD$7,000 millones.