El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) denunció que el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Eghi), retienen más de RD$1,000 millones por concepto de reembolsos del 1% que establece la Ley 6-86, a las obras que construyen sectores públicos y privados.
La denuncia fue hecha durante una conferencia de prensa efectuada en la sede de la entidad ubicada en el sector Miraflores, por el director ejecutivo Luis Miguel Martínez Glass.
Indicó que la compañía brasileña Odebrecht ha reembolsado a Obras Públicas; al Inapa y a Eghi, pero que estas no han hecho lo mismo con lo que dispone la Ley 6-86.
Martínez Glass declaró que Obras Públicas solo ha entregado RD126 millones de RD$482 millones que le adeuda a Fopetcons, y que Eghi de RD$437 millones que adeuda a los trabajadores pensionados de la construcción, no ha entregado un centavo, mientras el Inapa de RD$223 millones no ha pagado nada alegando que carece de fondos para honrar ese compromiso.
El director ejecutivo de la entidad manifestó que para el mes de julio el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción tiene previsto pensionar a 200 trabajadores de dicho gremio, que devengarán pensiones de RD$5,050 mensuales.