Trabajadores son inversionista institucional más importante

Trabajadores son inversionista institucional más importante

La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) resaltó que a través de los fondos de pensiones el trabajador se ha convertido en el inversionista institucional más importante del país y el de mayor crecimiento en los últimos años.

Destacó que los más de 260 mil millones que tiene el fondo de pensiones son fruto de los aportes de los afiliados, empleadores y de la rentabilidad acumulada por la gestión de las AFP.

Jáquez dijo que esta acumulación de ahorros de los trabajadores ha contribuido al crecimiento de la economía, al equilibrio financiero, a la mayor profesionalidad de la actividad de inversiones y a la profundización del mercado de valores en el país.

La presidenta de la ADAFP hizo los señalamientos al término de una misa de acción de gracias por el decimosegundo aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones, oficiada por el sacerdote Catalino Ramírez Tejada en la parroquia El Buen Pastor, del ensanche Evaristo Morales, de esta ciudad.

En la misa estuvieron Ramón Contreras, superintendente de Pensiones; Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social; Edward del Villar, subgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Gabriel del Río Doñé, representante sindical, y Yanet Aguilar; coordinadora de las Comisiones Médicas.

Además, Jaime González, pasado presidente de la Confederación Patronal (Copardom); Laura Peña, del CONEP; Yuri Rodríguez, director del INABIMA, y Clara González, directora ejecutiva de la Asociación de Puestos de Bolsas.

La presidenta de la ADAFP destacó que el objetivo del sistema de pensiones es la acumulación de patrimonios de los trabajadores que les permita disponer de recursos suficientes para que a la hora de su retiro puedan desfrutar de una pensión adecuada al nivel de vida que tuvo durante su vida activa.

Jáquez indicó que el sistema tiene grandes retos por delante, como es diversificar los fondos de pensiones, contribuir de manera sistemática al desarrollo del país y que se pueda incorporar a los trabajadores independientes al sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas