Trabajadores y empresarios no llegan a acuerdo

Trabajadores y empresarios no llegan a acuerdo

Nueva vez quedaron sin acuerdo ayer las negociaciones que llevan a cabo las centrales sindicales y los empleadores para aprobar un aumento al salario mínimo del sector privado.

En esta segunda convocatoria realizada por el Comité Nacional de Salarios,  los empresarios elevaron su oferta de  9.22% a 11% y los trabajadores bajaron su demanda de 30% a un 28%, planteando como alternativa que aceptarían que se aumente un 17%, pero sólo por un año.

Cerca del mediodía,  la sesión fue pospuesta a solicitud de los empresarios, quienes plantearon la posibilidad de un encuentro bipartito a  inicio de la semana próxima para intentar una propuesta consensuada. La próxima reunión  del Comité de Salarios quedó pautada para el jueves 23 de este mes, a las 9:30 a.m.

La reunión de ayer, pautada para las 9:30 de la mañana, se inició pasadas las 10:40, ya que los empleadores sostuvieron una reunión previa con la Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, sin que se supiera lo tratado.

Al salir del encuentro el presidente de la Confederación Patronal de la Repùblica Dominicana (Copardom), Jaime González expresó su optimismo y   dijo  que  las propuestas de las partes empiezan a acercarse. Definió como justa la propuesta empresarial de elevar el salario mínimo  un 11%, aunque dijo que es posible elevarla un poco mas.

Para la directora del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez, las negociaciones fueron positivas, porque se evidenció un ambiente de acercamiento y sensibilidad entre las partes, aunque   las propuestas siguen distantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas