Trabajan “a todo vapor” por entrada TLC 1 julio

Trabajan “a todo vapor” por entrada TLC 1 julio

POR ELIAS RUIZ MATUK
WASHINGTON, DC.-
La República Dominicana está lista desde el punto de vista fiscal y en términos de honrar con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que los equipos técnicos norteamericanos y dominicanos trabajan “a todo vapor para incorporar” el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Flavio Darío Espinal afirmó que hubo confusión en cuanto a la fecha señalada de inicio del DR-CAFTA como el primero de enero del presente año, tras explicar que todas las partes se dieron cuenta que era muy pronto como fecha de inicio del tratado comercial.

Dijo que actualmente son seis países y Estados Unidos, por lo que la secuencia tomará un poco más de tiempo y se determinó hacer el DR-CAFTA mediante el mecanismo de “Incorporación Sucesiva”.

Afirmó que en el caso de la República Dominicana hubo que tomarse un poco más de tiempo, ya que el país tiene un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de que era necesario mantener a las figuras impositivas durante el primer semestre del año, dada la naturaleza de la reforma fiscal que se llevó a cabo en enero del 2006.

Espinal habló con este reportero de HOY, al participar en la ceremonia de clausura del la XLV Promoción de oficiales de distintos países que se graduaron en el curso de Defensa y Seguridad Hemisférica que ofrece el Colegio Interamericano de Defensa (CID), de la Junta Interamericana de Defensa (JID), de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En la actividad recibió honores el mayor general Hugo González Borrel, ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y actual agregado militar, naval, aéreo y policial ante el organismo internacional.

El acto se llevó a cabo en el Salón Las Américas, de la OEA, ubicada en las intersecciones de la avenida Constitución y avenida 17, en esta ciudad.

Dijo que los equipos técnicos de Estados Unidos y la República Dominicana están en el proceso de ajustar las normas y disposiciones administrativas, así como las prácticas internacionales, con las normas que requiere el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Afirmó que las negociaciones se encuentran en un proceso normal que va a desembocar pronto en la implementación comercial.

Dijo que ya que el país está listo desde el punto de vista fiscal, los equipos técnicos están trabajando a todo vapor para llegar un cierre definitivo “lo más pronto posible”.

Indicó que de parte del Gobierno hay un compromiso decidido, firme y claro de implementar el DR CAFTA, ya que es parte de la visión del presidente Leonel Fernández de integrar a la República Dominicana en el mercado internacional.

Afirmó que hoy día está claro que los países que se aíslan en los procesos de integración son los que tienen menos posibilidad de prosperidad y de dinamizar sus economías, lo que proviene del mercado internacional

“Para la República Dominicana es de vital importancia el mercado norteamericano porque desde ya, nuestras exportaciones representan un 85% a los Estados Unidos”, expresó.

Aseguró que el gran compromiso y desafío es consolidar el acceso al mercado norteamericano a traer más inversiones al 0país en aras de crear mayores empleos y en el que profesionales y estudiantes encuentren un mercado donde puedan elevar sus niveles de ingreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas