Trabajan a toda máquina para completar alianzas

Trabajan a toda máquina para completar alianzas

POR ROSA ALCANTARA
Pocas horas antes de vencer el plazo para la inscripción de las candidaturas a cargos electivos ante la Junta Central Electoral (JCE), los partidos políticos afinaban con sus aliados la conformación de las boletas que presentarán al electorado el 16 de mayo próximo.

Todavía anoche los partidos aliados Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) buscaban fórmulas de solución al impasse surgido en la provincia Sánchez Ramírez, donde no se ha definido si irán aliados o con candidaturas independientes.

Antes de las 12 de la noche de este viernes, los partidos políticos deberán cumplir con el plazo establecido por la JCE.

Los requisitos para la inscripción de las candidaturas a senador y diputado deberán depositarse ante la JCE por tratarse de postulaciones nacionales, mientras los candidatos a síndico, vicesíndico, regidor y suplente a regidor tendrán que ser inscritos por sus partidos ante las correspondientes juntas electorales municipales.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo ayer que esa organización y el PRSC tienen casi todo listo para proceder a inscribir a sus candidatos ante las instancias electorales, empero, expresó que todavía anoche ambas entidades políticas no se habían podido poner de acuerdo con respecto a los candidatos que postularán en Sánchez Ramírez. Ambas entidades políticas quieren ir unidas en esa provincia a las elecciones de mayo próximo, pero tienen como escollo que ninguna quiere ceder posiciones.

El PRSC anunció que postularía al diputado reformista Félix Vásquez como candidato a senador por la provincia Sánchez Ramírez. Una fuente informó que el acuerdo en esa demarcación no ha sido posible entre el PRD y el PRSC porque los reformistas además de postular al candidato a senador en la alianza quieren que su candidato a síndico por el municipio de Cotuí sea Héctor Morales (El Palomo), a lo que el partido blanco se opone. El PRD propone que el candidato sea el actual síndico conocido como Ñené.

Se dijo que el PRD respaldaría a Félix como candidato a senador por la alianza si es favorecido con tres candidaturas a síndico en tres de los cuatro municipios de Sánchez Ramírez.

El PRSC y el PRD firmaron un pacto de alianza electoral denominado la «Gran Alianza Nacional» en la que ambas organizaciones políticas irían con candidaturas comunes en cerca de 30 provincias. El PRSC encabezará la boleta por la alianza con el PRD en 11 provincias, mientras irá con candidaturas independientes para la senaduría en cuatro provincias. En tanto, el PRD postulará candidaturas a la senaduría en las restantes provincias.

Las provincias que el PRSC irá con candidatos independientes son Monseñor Nouel, Peravia, Samaná y María Trinidad Sánchez.

El PRD también irá aliado a las elecciones de mayo próximo a los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), el Por la Unidad Nacional (PUN), Renacentista (PR), el MIUCA, entre otros.

De su lado, el secretario de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo informó que el partido oficialista y sus aliados están inmersos en la recopilación de las documentaciones que requiere la JCE y las juntas electorales municipales para proceder a inscribir a sus candidatos.

«Estamos recopilando las fotografìas de los candidatos y que serán utilizadas en las boletas electorales el 16 de mayo próximo, también copias certificaciones de las convocatorias de delegados que ratificaron a los candidatos, formulario de acpetaciòn de candidaturas, entre otros requisitos», dijo Olivo.

Los partidos y movimientos aliados al PLD son Fuerza Nacional Progresista (FNP) que preside el jurista Vinicio Castillo (Vincho); el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), con su presidente José Francisco Peña Guaba; el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) que preside José González Espinosa; Alianza por la Democracia (APD) que preside Max Puig; el Partido Liberal de la República Dominicana, de Andrés Vandherhorts; Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Luis Acosta Moreta.

Además respaldan la coalición que encabeza el PLD el Movimiento Izquierda Unida de Miguel Mejía y el Consejo Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que preside el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso; el partido que preside el secretario de Agricultura, Amílcar Romero. Estas últimas entidades políticas no tienen reconocimiento ante la JCE.

El PRSD había anunciado que irá aliado en algunas demarcaciones con el BIS y el MIUCA. Asimismo el PRI concertó alianzas electorales con otras entidades políticas. Recientemente la JCE avaló las solicitudes de alianzas electorales hechas por los partidos políticos.

La Unidad del Pueblo la integran la Fuerza de los Trabajadores (FT), el Movimiento Pro Partido Socialista (MPPS), los partidos de los Trabajadores Dominicanos (PTD-ML), Comunistas Marxista-Leninista (PCML), Comunista del Trabajo (PCT), el MIUCA y Nueva Alternativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas