Trabajan  agenda problemas frontera

Trabajan  agenda problemas frontera

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
COMENDADOR, Elías Piña.-
  El primer Foro de Desarrollo Fronterizo y Fortalecimiento Municipal, celebrado el pasado martes, se vislumbra como el  camino para que esta provincia empiece a identificar sus problemas y  discutirlos con Haití.

La idea es elaborar una agenda común a las situaciones que arruinan las relaciones comerciales desarrolladas en la frontera y de la que dependen miles de dominicanos y haitianos.

 Comendador,  anfitriona de este  principal esfuerzo que reune a organismos internacionales con autoridades municipales, del gobierno central y dirigentes de comunidades de haitianas, procura dejar de lado los problemas que separan a las dos naciones.

 Lo que se persigue es analizar los componentes que unen a los residentes de estas zonas.

Los seis municipios, la gobernación, la representación del Ejército Nacional, las organizaciones ambientalista, las escuelas y los legisladores, asumieron el reto de crear un espacio de contacto entre los sectores de Elías Piña y las instituciones haitianas establecidas en la cercanía de la frontera.

 El foro de Desarrollo Fronterizo y Fortalecimiento Municipal, el primero de tres, reunió a decenas de personas comprometidas en la prestación de los principales servicios en  Bánica, Comendador, El Llano, Hondo Valle, Juan Santiago y  Pedro Santana.

 Estas localidades son respaldadas económica y técnicamente por las agencias de cooperación francesa, alemana, española, japonesa y la Unión Europea.

El síndico de Comendador, Luis Minier Pérez, dijo al pronunciar las palabras centrales, que esperan que el desarrollo de la provincia surja a partir de ahora.

La representante de la Fundación Friedrich Ebert, Fátima Lorenzo, afirma que bajo la sombrilla del proyecto Ciudades y Fronteras y la voluntad de la cooperación internacional, así como de instituciones del Estado, empujan el proceso de concertación y acercamiento en los cabildos fronterizos.

“La idea es crear la posibilidad de poder debatir entre las autoridades de este país, municipales de Haití e instituciones de la sociedad civil para identificar los problemas”, precisó.

En tanto,  el secretario general del municipio de Belladére, en Haití, Bernard Abbé, indicó que inician un conversatorio para acercar sus relaciones con las localidades fronterizas. Agradeció la invitación y afirmó que dan pasos para trabajar juntos en los planes que favorecen a las dos naciones.

En tanto, el  director del Grupo Ciudades y Fronteras -organizador del foro-, Haroldo Dilla Alfonso, indicó que desde hace un año todas las agencias de cooperación realizan  los foros, con tres objetivos fundamentales:   Crear escenarios para que los actores en la Frontera interactuen, se pongan de acuerdo, establezcan alianzas y ganen confianza.

Señaló que la acción se debe a que la frontera es fragmentada y por consiguiente, sus pobladores no se conectan.

 Manifestó que procuran influir en los procesos de tomas de decisiones que tienen que ver co la frontera, de donde saldrán las propuestas que serán transmitidas a las agencias gubernamentales, de la cooperación internacional y otras instancias que tienen que ver con la vida en la frontera.

El tercer interés del foro es la sensibilización de la opinión pública dominicana sobre la frontera, de manera que en la capital de este país no se piense que en esta zona se juega la vida y que es tierra de nadie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas