Trabajan en bases licitación 900 megavatios de energía

Trabajan en bases licitación 900 megavatios de energía

Las autoridades del sector eléctrico ya están trabajando en las bases para la licitación de 900 megavatios de energía, para los cuales se privilegiará el uso de gas natural.
La información la ofreció ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien afirmó que de esta manera se da continuación al plan que se han trazado las autoridades de cumplir con un programa de aumento de la generación eléctrica, que haga sostenible el servicio eléctrico, de manera que vaya respondiendo al incremento anual de la demanda.
Jiménez Bichara explicó que la inversión en los nuevos proyecto de generación sería hecha por el sector privado.
Señaló que las condiciones han cambiado y a diferencia de cuando se inició el proyecto de Punta Catalina, que tuvo que recurrir al carbón porque en ese momento no había gas natural disponible, para el inicio de los nuevos proyectos de generación sí ya habrá gas natural en el mercado que podría ser contratado.
El funcionario favoreció que en este proceso de expansión del parque de generación se puedan incluir plantas de generación ya existentes que podrían ser convertidas a ciclo combinado, lo que reduciría en un porcentaje importante los requerimientos de inversión.
De acuerdo a lo previsto por Jiménez Bichara, el proceso de licitación para la contratación de los 900 megavatios que se adicionarían al parque actual, se iniciará este año y terminará en 2018. El objetivo es que esa energía pueda estar disponible en el mercado para el 2022.
En cuanto al informe que ofreció la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación y adjudicación de las plantas de carbón de Punta Catalina, dijo que la veracidad de los resultados de su informe pueden comprobarse con solo comparar los costos de generación de las plantas que han construido o están en proceso de construcción tanto en República Dominicana como en el exterior.
Una comparación de esos gastos lleva a la conclusión de que las plantas de Punta Catalina tienen un costo de construcción por megavatio inferior al de las otras plantas, afirmó.
En su informe, la Comisión estableció que el precio de US$2,040 millones de dólares para la construcción de las plantas de carbón se encuentra en un rango razonable y que incluso la consultora FTI arrojó que tienen “un costo menor de aproximadamente un 6% que el promedio de la muestra utilizada, basada en otras plantas similares en Latinoamérica”.
También favoreció que se contemple la posibilidad de que el Estado pueda adquirir los terrenos en los que se están construyendo las plantas, como propone la comisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas