Trabajan en el país para reducir mortalidad infarto al miocardio

Trabajan en el país para reducir mortalidad infarto al miocardio

Santo Domingo. El doctor Fulgencio Severino, jefe del servicio y la residencia de cardiología del hospital Salvador B. Gautier, informó hoy que continúan trabajando en la implementación de una estrategia nacional para el tratamiento de repefusion coronaria del infarto agudo de miocardio dirigida a reducir la mortalidad por esta causa.

Destacó en nota de prensa, que para eso realizarán el Simposio Internacional de Cardiología, los días 5, 6 y 7 de septiembre próximos con la asistencia de conferenciantes nacionales, así como de México y Estados Unidos.

Cada año en el país se está produciendo 5,500 a 6,000 muertes por infarto del miocardio, la mortalidad hospitalaria es superior a 15 de cada 100 pacientes que acuden a los hospitales por esta causa. Esto influye en la reducción de la expectativa de vida del dominicano y estimamos que se pierden 6 años de expectativa.

Esta influencia en la reducción de los años de vida de la población dominicana resulta de que muchos de los afectados son personas jóvenes. Más del 30 % corresponden a personas de menos de 50 años.

Severino dijo que esta estrategia que cuenta con las acciones de educación de los profesionales de la salud que hacen servicios en urgencia,crear conciencia sobre los síntomas de alarmas que deben hacer que un paciente acuda rápidamente y sin pérdida de tiempo a una emergencia también incluye dotar los hospitales de electrocardiógrafo, medicamentos y personal calificado en cardiología en todos los hospitales del país.

Desde hace más de un año el servicio de cardiología del hospital Salvador B. Gautier ha estado trabajando en la elaboración e implementación de esta estrategia nacional para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, el cual representa entre el 40 y el 50 % de todos los eventos coronarios agudos que son asistidos en los centros de salud del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas