Trabajan en la inocuidad de los alimentos

Trabajan en la inocuidad de los alimentos

POR EVARISTO RUBENS
El Componente II de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria  (PATCA) suministra a los productores los recursos técnicos para proteger los cultivos de los ataques de plagas y enfermedades.

   Así lo informó el doctor Julio Borbón, coordinador de ese componente del PATCA, quien explicó que para esa labor dispone de un presupuesto de US$7.8 millones.

Dijo que ejecuta esas acciones a través de cuatro subcomponentes: Inocuidad Agroalimentaria, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y cuarentena Agropecuaria, cada uno con una asignación presupuestaria.

Expresó que esos subcomponentes están dirigidos por Amarilis Taveras, Eduardo Brea, Emigdio Gómez y Elizabeth Chalas.

 Indicó que cada uno de esos subcomponentes tiene una participación puntual en lo que respecta a agropecuaria nacional.

Expresó que la demanda creciente del intercambio comercial y la concienciación de la población en la compra y consumo de productos sanos para su alimentación, requiere del mejoramiento de los servicios prioritarios  en el área de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Dijo que eso así, para que  permitan fortalecer la capacidad gubernamental para proveer asistencia  que garanticen el cumplimiento de los estándares de mercados nacionales e internacionales incrementando la capacidad competitiva del país, al igual que el mejoramiento del sistema fitozoosanitario y de la inocuidad de los alimentos.

Dijo que el PATCA tiene como objetivos fundamentales mejorar el acceso a los mercados mediante el cumplimiento con las exigencias de las normas  internacionales y los acuerdos de los Tratados de Libre Comercio; fortalecer la Salud Pública a través del mejoramiento de los estándares sanitarios de los alimentos dominicanos, y proteger la Sanidad Vegetal y Animal con programas de prevención, control y/o erradicación de enfermedades y mitigación de plagas y fortalecimiento del sistema cuarentenario nacional.


Borbón manifestó que  no se limitan  a proteger el cultivo a nivel del campo, “sino que venimos con el concepto: de campo a la mesa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas